¿Mosquito o helicóptero? La pregunta surge después de ver la foto que envió al espacio de Periodismo Ciudadano Ricardo, un usuario de Rosario3.com. "Este bicho revoloteaba en la cocina de la casa de mi novia en Fisherton", cuenta, y con un toque de humor se permitió comparar el tamaño del bicho con el de un encendedor.

"Es el tercero en 20 días y no sabemos que es especie es. Parece un supermosquito y créanme que de verlo volar da miedo", dice sin perder la ironía Ricardo.

Pero el reclamo no es broma y el usuario pide una solución. "No sabemos si se fumigó como es debido, pero creemos que se deben tomar medidas para controlar estas plagas", concluyó.

En tanto, desde Control de Vectores de la Municipalidad recordaron como todos los años echar mano a las recomendaciones que se repiten a esta altura del año. Evitar juntar agua en receptáculos en especial al aire libre, mantener limpios los patios y jardines, escurrir las superficies donde las lluvias tiendan a concentrar el agua y evitar restos de basura propicios para la reproducción de estos y otros insectos.

Algunos datos del súper mosquito

Quien sí pudo dar precisiones sobre este tipo de mosquitos fue titular de la dirección municipal de Vectores, Jorge Dañil. Se trata en realidad de ejemplares de la familia asilidos (o asilidaes), según dijo a Rosario3.com días atrás al ser consultado por otro caso. 

Son mosquitos de gran tamaño, con patas peludas, que no atacan al humano porque se alimentan de insectos, a los que capturan mediante su saliva. De esa manera, transforman a sus víctimas en jugo alimenticio. Entre ellas, se encuentra la abeja productora de miel.