Empresarios pesqueros y turísticos santafesinos se concentraron este jueves a la mañana frente a la Casa de Gobierno provincial para manifestar su rechazo al veto del gobernador Jorge Obeid a la veda de la actividad pesquera por un período de 90 días. 

"No se puede manosear el trabajo de las cámaras legislativas santafesinas que aprobaron la veda y piensan que es necesaria para la protección de las especies", afirmó Carlos Pecorari, integrante del Consejo Provincial Pesquero. 

Las Cámaras de Diputados y Senadores provinciales habían aprobado un proyecto en el que se fijaba una veda pesquera para los meses de noviembre, diciembre y enero, que fue vetado por Obeid. 

"Una veda unilateral en Santa Fe sobre un río de explotación común con las provincias vecinas, sin que estas adopten iguales criterios, resulta totalmente ineficaz e inadecuada", señaló este miércoles el gobernador, al justificar su decisión. 

Sin embargo, para Pecorari, "no se puede borrar con el codo lo que costó tanto escribir con la mano", al tiempo que reclamó a las autoridades "sentido común", "no para que la gente les rinda pleitesía, sino para que los funcionarios funcionen". 

En un documento, los manifestantes solicitaron a las autoridades provinciales que se "retrotraiga" la decisión y se
anule el veto a la ley que prohíbe la extracción con malla por tres meses en todo el territorio santafesino, a la que califica como "un intento de voluntad para revertir la crisis actual que hoy golpea a los ríos". 

Este martes, los gobernadores de Santa Fe, Jorge Obeid, y Entre Ríos, Jorge Busti, acordaron la conformación de una Mesa Pesquera para acordar una política común que aúne criterios entre ambas administraciones de cara a paliar la masiva extracción que está "secando" los ríos. 

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable santafesina, Marcelo Luis Terenzio, confirmó que se evalúa pactar una veda a las exportaciones de todas las especies autóctonas por un lapso de al menos cuatro meses, entre otras acciones. 

Terenzio recordó además que su Secretaría "retiró la licencia a varios frigoríficos, radicó presentaciones judiciales para que no se vuelva a operar, impidió la exportación de otros (gracias a un convenio firmado con el Senasa) y restringió la explotación en manos de nuevas empresas que pretendían instalarse en la zona". 

El funcionario calificó a esas determinaciones como "una buena política que parece ser bien recibida en el ámbito nacional, como lo confirma la media sanción de la ley de cupos en el Congreso".

Fuente: Télam