Desde la Coordinadora de Trabajo Carcelario criticaron el proyecto del diputado Julián Galdeano que plantea la mudanza de la Unidad de Detención 3 de Ricchieri y Zeballos, para realizar allí un proyecto inmobiliario a definir. "Esto huele a negocio inmobiliario", disparó la dirigente Carmen Maidagan.

En diálogo con el periodista Sergio Rouiller (Radio 2), Maidagan aseguró que "si bien la Unidad 3 es una cárcel vieja con problemas estructurales", la iniciativa presentada "no es una solución ni se enmarca en una política penitenciaria". Y reforzó: "Entendemos que se trata de hacer un negocio inmobiliario".

"Hay más de 600 personas detenidas en estado deplorable" en las seccionales, detalló la dirigente de la CTC. Consideró que en las comisarías "están en peores condiciones" que en la Unidad 3, donde hay 400 internos. Además, recordó que "la situación del Irar no se resuelve" y que tanto Piñero como Coronda "están llenos".

A la hora de hablar de los problemas de la gente privada de su libertad, Maidagan pidió "tener una visión más amplia". Sostuvo que "el problema es ver qué se hace con los detenidos que están en condiciones infrahumanas" y que, en primer término, es necesario analizar "cómo reducir la población carcelaria" porque "hay cada vez más" presos en la provincia.

Plantear "aisladamente" el traslado de la Unidad 3 "esconde un negocio inmobiliario" que "no apunta a mejorar la condición de los detenidos". La unidad de detención "está una zona de la ciudad que tiene su valor", reconoció. Y sostuvo: "Nos preocupa cómo se maneja la situación".