Fuentes oficiales del ejército norteamericano se arrojaron en sus espaldas la meurte de 49 personas durante una operación militar en la barriada chií de Ciudad Sadr, este de Bagdad. Según informaron en un comunicado, pudieron terminar con la vida de casi cincuenta "delincuentes".
Fuentes policiales iraquíes habían informado anteriormente de que el número de muertos en este barrio, feudo de la milicia chií Ejército del Mahdi, era de 13, entre ellos mujeres y niños, mientras que el de heridos ascendía a 52.
Según los militares estadounidenses, el objetivo de la operación era el supuesto líder de una célula de los grupos especiales (como suelen denominar las tropas de la coalición a las milicias chiíes vinculadas con Irán) especializada en secuestros.
A su llegada al barrio, las fuerzas terrestres recibieron disparos de ametralladora y proyectiles de mortero, lo que desencadenó un intercambio de disparos en el que murieron 33 "delincuentes", dice el comunicado.
Las fuerzas estadounidenses requirieron el apoyo desde el aire de helicópteros y cazas, que mataron a otras seis personas.
Al salir del aérea, las tropas de Estados Unidos siguieron bajo fuego enemigo, al que respondieron causando otras diez víctimas.
El comunicado difundido por el mando militar de Estados Unidos no aclaró si entre las bajas hay uniformados estadounidenses, y tampoco especificó si habían muerto civiles.
Fuentes policiales iraquíes habían explicado con anterioridad que entre las víctimas había mujeres y niños y que varias escuelas habían resultado dañadas en el bombardeo.
El clérigo radical chií Muqtada al Sadr decretó a final de agosto la suspensión de todas las actividades violentas del Ejército del Mahdi durante seis meses, como gesto de buena voluntad hacia Estados Unidos y el Ejecutivo del chií Nuri al Maliki.
Sin embargo, facciones de esta milicia han continuado sus maniobras de hostigamiento hacia las tropas de ocupación y las milicias chiíes rivales.
"Seguimos apoyando al Gobierno de Irak y su aprobación del compromiso de Muqtada al Sadr, y seguiremos mostrando contención con los que respetan esta promesa. (Pero) no mostraremos la misma contención contra los criminales que deshonran este compromiso", señaló Winfield Danielson, portavoz de EEUU, en el comunicado.
Fuente: EFE