La candidata gubernamental, Pratibha Patil, será la primera presidenta de la historia de la India, tras ser elegida hoy en el cargo al imponerse a su rival, el vicepresidente Bhairon Singh Shekhawat.

"Ésta es la victoria de los principios. Los principios del pueblo indio", proclamó Patil al término de la votación, en un discurso retransmitido en directo por el canal NDTV.

Patil, que sustituye en el puesto al científico musulmán Abdul Kalam, es la primera mujer que ocupa este cargo, más bien ceremonial pero de gran carga simbólica. La nueva jefa de Estado ha obtenido 2.931 votos, frente a los 1.449 de Shekhawat, el candidato de la oposición.

El alambicado sistema electoral presidencial indio, formado por 5.000 legisladores y cerrado al resto de la ciudadanía, usa el mecanismo de voto único transferible, con el cual cada elector tiene la opción de votar a más de un candidato, pero estableciendo un orden de preferencias.

El voto secreto de cada elector -776 diputados nacionales y 4.120 regionales- tiene un peso ponderado en función de la representatividad del escaño que cada uno ostenta, con una suma total de 1.098.000 puntos.

La nueva presidenta, de 72 años, es la actual gobernadora del estado noroccidental de Rajastán, y aunque no es muy conocida en la vida política india, tiene una estrecha amistad con la líder del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi.

El Parlamento indio inició hoy el recuento de la votación que ha decidido el decimotercer presidente de la India, dos días después de que los legisladores indios emitieran su voto secreto.

Fuente: EFE