Las mujeres de los presos de la Alcaidía de Rosario que fueron de visita el jueves decidieron quedarse a pasar la noche en el interior del penal para resguardar la integridad de sus familiares.

Según confirmó Carmen Maidagan, integrante de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), al advertir que sus parejas o hijos estaban golpeados, los familiares resolvieron permanecer autodetenidas junto a ellos para reclamar un traslado y resguardar la integridad física de ellos.

El hecho ocurrió en el pabellón B, donde según dijo Maidagan las condiciones de detención son “de una dureza totalmente inconstitucional”.

“Nosotros hemos realizado varias presentaciones por esto que ocurre en ese lugar, que es el único espacio que queda en la Alcaidía que no está copado por los evangelistas y en donde los detenidos son disciplinados a los golpes”, denunció Maidagan en diálogo con Radiópolis, programa de Radio 2.

La abogada e integrante de la organización que defiende los derechos humanos de los presos recordó que se presentó un habeas corpus a la Justicia y una nota al ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, porque en ese pabellón hubo golpizas a detenidos, aislamiento de castigo durante 15 día, desnudos y maltratos.

“Todo esto se ha repetido este año pero no hubo respuestas de las autoridades”, aseguró. Además, Maidagan señaló que intentó comunicarse con las autoridades provinciales del área de Seguridad por este situación de emergencia pero no obtuvo respuesta.

“Es muy grave que estas mujeres estén ahí, en un lugar que si bien es mejor que una comisaría no está preparado para tener detenidos”, agregó.