Una curiosa y polémica propuesta la de José Mujica. El presidente uruguayo decidió que el palacete de la residencia presidencial sea agregado a la lista de refugios del Ministerio de Desarrollo Social para personas en situación de calle .

El diario Clarín informa hoy que el jefe de Gobierno sorprendió a la sociedad uruguaya con la novedad. Es que los uruguayos están acostumbrados a que la casona del barrio El Prado de Montevideo sea utilizada para recepciones especiales, reuniones con mandatarios extranjeros y veladas oficiales.

Según el semanario Búsqueda, la iniciativa presidencial contempla que la mansión albergue a indigentes sólo en caso de que no fueran suficientes los refugios planificados para ese fin.

Con la llegada del invierno Mujica había pedido un informe al Ministerio de Desarrollo Social sobre los espacios públicos disponibles en caso de que se saturen los refugios existentes . Cuando tuvo los datos en su poder decidió incluir también “la residencia de Suárez y Reyes” –se la conoce así porque está en la intersección de ambas calles–.

La propuesta del mandatario casi se concreta el pasado 24 de mayo, cuando surgió el caso de una madre con su hijo que estaban en situación de calle. Mujica le sugirió al Ministerio que los llevaran a la casona presidencial si no había cupos disponibles. Pero finalmente esto no se plasmó porque ambos fueron a un refugio.

Si bien la casona de Suárez y Reyes es el lugar donde habitualmente vivieron los gobernantes prescindió de ella Tabaré Vázquez, y ahora lo hace Mujica, quien vive en su humilde chacra de Villa del Cerro. Ante su escaso uso, el mandatario quiere darle una mejor utilidad a la residencia, que está bajo el cuidado de 42 empleados.

La construcción palaciega de tres plantas es obra del arquitecto Juan María Aubriot, y había sido adquirida en su momento por el alemán Werner Quincke. Recién a partir de 1947 comenzó a funcionar como casa presidencial, y de hecho allí vivieron varios mandatarios uruguayos.