El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó este martes que aplicaron multas a los supermercados por aplicar "alzas desmedidas" de precios a la espera de una devaluación.

El funcionario manifestó que tras el balotaje se registraron "importantes aumentos de precios". "No le quiero echar toda la culpa al futuro gobierno, pero deben alertar a las empresas que van a seguir los mismos acuerdos", consideró.

Kicillof dijo al canal de noticias C5N que se aplicaron multas por más de 8 millones de pesos a supermercados por los aumentos.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, convocó a una reunión del Observatorio de Precios ante las denuncias de subas injustificadas de precios y cortes de abastecimiento, tanto en rubros de consumo masivo como en otros sectores de la economía, recibidas durante las últimas dos semanas.

Por ello se intensificaron de las inspecciones "donde se pudo constatar la existencia de numerosas listas de precios de empresas líderes del mercado con incrementos que rondan el 10% promedio, con máximos superiores al 20% en algunos productos puntuales", cita un comunicado del ministerio de Economía quien denuncia que estos aumentos ocurren "luego de dos años consecutivos de desaceleración de los precios, según exhibe la evolución del IPC-UN, tal como reconoce también la totalidad de las mediciones privadas".

En la misma reunión se trataron las denuncias recibidas por falta de abastecimiento de los productos del Programa Precios Cuidados. Ante las mismas, se intensificaron los operativos de control y se realizaron requerimientos a supermercados y empresas proveedoras. Como consecuencia de estas faltas, la Secretaría de Comercio aplicó multas a los supermercados por un valor de $8.450.000.

La reunión del Observatorio de Precios (Secretaría de Comercio)

Laboratorios

Por último, se cursaron requisitorias de información a 50 laboratorios que aumentaron el precio de los medicamentos en un orden que va del 5% al 20%.

Los laboratorios deben responder en cinco días hábiles cuál fue la variación de sus costos y cómo justifican que estas variaciones se hayan transformado en aumentos de los precios finales de sus productos.