El seleccionado argentino masculino de vóleibol obtuvo hoy su primera victoria en el Mundial al derrotar –en un partido con dosis de dramatismo– a China por 3 a 2, en Saitama, Japón, por la tercera jornada del torneo.

Argentina apeló a su espíritu de lucha para recuperarse después de dos dolorosas derrotas en el Mundial (2-3 con Puerto Rico y 0-3 contra Polonia) y consumar un triunfo trabajoso con parciales de 22-25, 25-21, 17-25, 25-17 y 17-15.

El triunfo recompone las esperanzas del equipo orientado por Jon Uriarte, ahora mejor perfilado para la clasificación para la segunda fase.

La inteligencia ofensiva de Marcos Milinkovic (máximo anotador del partido con 29 puntos) y el aporte de los centrales Alejandro Spajic y Gustavo Porporatto fueron los factores sobresalientes en la recuperación argentina.

China desplegó su tradicional juego de defensa y utilizó rápidas combinaciones por la zona central de la cancha que le permitieron dominar el juego en el comienzo.

Argentina, sin presión en el servicio y con algunas dudas la recepción, no tuvo argumentos para contener al rival, que obtuvo el primer parcial (25-22).

Los aciertos del bloqueo, especialmente los del sanjuanino Spajic, resultaron determinantes para la recuperación argentina en el segundo segmento.

China mantuvo intacto su juego y su bajo porcentaje de error, pero los remates de Milinkovic penetraron más a la defensa rival. Con esa mejoría, Argentina tomó oxígeno con un período favorable de 25-21.

En el tercer parcial China laceró a la recepción argentina con la potencia de su servicio.

En ese conctexto, Argentina no tuvo capacidad para reconstruir el juego y entregarle la pelora ’limpia’ al armador Luciano De Cecco. Así, los ataques del equipo de Uriarte, ejecutado desde posiciones incómodas, eran fácilmente neutralizados por los asiáticos, que ganaron el set por 25-17.

Otro fue el color del cuarto capítulo. El juego del equipo nacional cobró una agresividad ofensiva que no había mostrado en este Mundial.

Las acertadas decisiones de De Cecco y la solvencia de Milinkovic para clausurar los puntos llevaron el partido hasta el tie-break (25-17).

El último set fue equilibrado e intenso y Argentina recién lo definió en su tercer ’match ball’ con un remate de Gastón Giani.

"Argentina puso el corazón en los momentos importantes. El equipo está dejando todo en la cancha", dijo, exultante, Uriarte apenas concluyó el partido.

El seleccionado nacional tendrá un día de descanso y el martes enfrentará a Japón a estadio lleno (a las 6 hora Argentina), en un duelo determinante para definir el derrotero argentino en el Mundial.

Síntesis
(2) China: Fudong Jian (2), Qiong Shen (20), Shengsheng Sui (14), Miao Tang (3), Haichuan Wang (16) y Dawei Yu (13) (FI); Qi Ren (líbero). Entrenador: Jianan Zhou.
Ingresaron: Zhi Yuan (9), Chun Li (1), Peng Guo (0) y Jianjun Cui (3).
(3) Argentina: Luciano De Cecco (3), Gastón Giani (15), Gustavo Porporatto (15), Marcos Milinkovic (29), Gustavo Scholtis (5) y Alejandro Spajic (15) (FI); Pablo Meana (líbero). Entrenador: Jon Uriarte.
Ingresaron: Jerónimo Bidegain (3), Nicolás Efrón (0) y Martín Hernández (0).
Parciales: Argentina 22-25 (22m.), 25-21 (23m.), 17-25 (22m), 25-17 (21m.) y 17-15 (15m.)
Estadio: Saitama Súper Arena.
Arbitros: Stephen Paul Robb (Estados Unidos) y Taoufik Boudaya