Una semana después de desatado el conflicto entre los proveedores de drogas e insumos médicos y la Municipalidad de Rosario, por el atraso en los pagos –que según los trabajadores del Heca provocó la falta de insumos básicos como guantes, jeringas y otras medidas de bioseguridad– las partes se reunirán con la intención de acordar un plan de pago de la deuda pendiente que evite medidas drásticas, como la interrupción del suministro de los productos.

Por esa razón, del encuentro que se realizará mañana, a las 13.30, en la secretaría de Salud Pública Municipal, participará –además del nuevo titular del área, Lelio Mangiaterra y representantes de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos (Cadim)– el secretario de Finanzas del municipio, Iván Martínez, quien informará a los proveedores acerca de las posibilidades concretas de pago con que cuenta la Municipalidad.

La cámara de droguerías, que provee el 65 por ciento de los insumos que utiliza el gobierno local en el área, señaló que no se cumple con lo pactado en los pliegos de licitación y que les cuesta cada vez más equilibrar sus cuentas. En ese sentido, el vocero de la cámara, Miguel Buz, insistió en que "los empresarios no pueden ser los agentes que financien la salud de la ciudad”, y agregó que “lejos de estar resuelta, la situación está en un stand by, hasta la reunión de mañana”.

La semana pasada, la Municipalidad destinó una partida de 120 mil pesos al pago de proveedores, con lo cual la atención médica se normalizó, pero Cadim remarca que "el atraso en los pagos es importante, tanto en montos como en tiempo, porque son deudas arrastradas desde febrero".

Autoridades de la cámara presentaron en la Secretaría de Salud una propuesta solicitando que el municipio liquide las deudas al 30 de junio en forma inmediata, y que lo adeudado al 30 de julio se abone el 30 de noviembre.

“Quizás no terminemos de solucionar el problema en una sola reunión –aclaró Mangiaterra a Rosario3.com– pero intentaremos acercar posiciones y sentarnos a conversar para evitar que se agrave la situación y se resienta el servicio de salud”.