Un mural de mensajes que cubrió el hall de la Facultad de Derecho de la UNR, y que expresan las opiniones de los santafesinos sobre el sistema de boleta única, fue el marco que dispuso Pablo Javkin, autor de la ley del nuevo sistema electoral y candidato a diputado por el Frente Progresista, para relanzar esa propuesta pero a nivel federal.
"Habíamos hecho una campaña para plantear que la boleta única se vuelva a utilizar en Santa Fe. Afortunadamente, es así, votamos de nuevo con boleta única en las primarias y lo haremos en las generales, por eso quisimos mostrar los cientos de mensajes que la gente nos escribió acompañándonos en aquella oportunidad, para de algún modo festejar con ellos que mantuvimos la boleta única en la provincia y también para asumir el compromiso de llevar la boleta única a nivel nacional”, afirmó el además presidente de la Coalición Cívica.
En este sentido, Javkin ratificó: “Una de las tareas obligadas, será continuar con la labor iniciada y trabajar desde el Congreso de la Nación por la implantación de este sistema electoral en el país”.
Al ser consultado sobre la factibilidad de la propuesta el candidato indicó: “Además de que el sistema es mejor desde el punto de vista de la transparencia, sencillez y sobre todo, de la garantía del derecho a elegir de las personas, funcionó bien en Santa Fe y en Córdoba; en Bariloche, acaba de votarse intendente con boleta única y, en el caso de Salta, hay un sistema de boleta única con uso de soporte electrónico. Esto muestra que ya no se trata de lugares donde se ponen en práctica pruebas piloto pequeñas, por el contrario y además se observa que funcionan en forma correcta”.
Asimismo, precisó: “lo más importante ahora habiendo hecho estas experiencias es vencer la resistencia de cierta cultura política, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, que se resiste a esto”.
"La boleta única evita malas prácticas en relación al uso del sobre y las presiones que se ejercen a través de él, y resuelve la dificultad de no tener todas las opciones, cuando se va a votar con boleta sábana. Por sobre todo, la ventaja es que todos los electores tengan libertad a la hora de elegir, con birome en mano, entre todas las opciones disponibles sin que le falte alguna porque se robaron la boleta del cuarto oscuro”, finalizó el candidato del Frente Progresista Cívico y Social.