Cinco jóvenes murieron en la mañana de este sábado y otros cinco terminaron internados en diferentes hospitales porteños, consecuencia del consumo de drogas aún no determinadas dentro de una fiesta electrónica realizada en el Centro Costa Salguero. 

El titular del Same, Alberto Crescenti, manifestó que "las autopsias determinarán las causas de las muertes", pero descartó que haya habido enfrentamientos" y apuntó a que se debe "a algo que consumieron, alguna droga".

Dos las víctimas fatales, de 21 y 25 años, fueron encontradas sin vida en el lugar, que contaba con el servicio de emergencia privado a cargo de las firmas Semec SA y Sec Socorrismo con 2 ambulancias, 5 médicos, 10 socorristas y un puesto sanitario dentro del predio. 

Sin embargo, ante la gravedad de la situación, se convocó al Same, que arribó con ocho ambulancias. Al llegar se encontraron con que más jóvenes presentaban la misma sintomatología: compromisos cardiorrespiratorios e hipertermia con temperaturas de 42 grados.

Un tercer joven, de 22 años, murió mientras era trasladado al Hospital Fernández; y otro perdió la vida en la terapia intensiva de ese centro de salud. Un quinto falleció mientras era atendido en el Hospital Rivadavia.

Uno de los tres pacientes que llegaron con vida al Fernández fue dado de alta cerca del mediodía de hoy. Los restantes son un hombre y una mujer de entre 21 y 25 años. Además, un joven de 17 años fue trasladado al Hospital Rivadavia y otro de 24 derivado al Hospital Argerich.

Según información proporcionada por el titular del Same, el joven internado en el Rivadavia evoluciona favorablemente, pero uno de los internados en el Fernández –la única chica entre los pacientes en estado crítico– presenta un cuadro "muy delicado".

Todos ellos "están muy graves, con asistencia respiratoria mecánica", informó Crescenti, que destacó el trabajo de los equipos de urgencia de los hospitales y agregó que "se está trabajando para salvarles la vida". Los pacientes presentan cuadros febriles con temperaturas superiores a los 42 grados y, según fuentes hospitalarias, las próximas doce horas serán críticas para su supervivencia. "Nos dijeron que tenemos que esperar, que está en coma farmacológico", explicó a Télam Osvaldo, tío de uno de los internados en el Hospital Fernández.

Los primeros análisis muestran consumo de drogas de diseño similares al éxtasis y algunos internados presentan quemaduras internas, producto de los altísimos estados febriles. 

"No puedo hablar", confesó a Télam Ignacio, cuñado de Francisco, de la localidad de Pilar, uno de los cinco jóvenes que murió. "Cuando nos enteramos de lo que había pasado, fuimos a Costa Salguero a ver si estaba y nos mandaron a un edificio de la Prefectura, donde nos confirmaron que estaba en la lista. Es terrible esto de la pastillita", concluyó conmovido.

Además de los internados en estado de gravedad, varios jóvenes más se han presentado en las guardias hospitalarias con estados de intoxicación variados y varias familias cuyos hijos no han vuelto a casa ni se han comunicado luego de la fiesta recorren desde temprano los hospitales en busca de información.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Criminal de Instrucción Nº 24 a cargo de Sandro Abraldes, quien preventivamente ordenó la clausura de Costa Salguero.

El funcionario judicial se encuentra en el predio y ordenará el traslado de los dos cuerpos que están allí a la Morgue Judicial para la realización de la autopsia.

Fuentes de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña detallaron a Télam que la empresa Dell Producciones SA, tenía todos los permisos para la realización de la fiesta electrónica Time Warp, de origen alemán, que recorre varios países y que llegó este año por tercera vez a la Argentina.

El organismo autorizó los pabellones 2, 3, 5 y parcialmente el 4 del complejo Costa Salguero y la productora encargada del evento respondió a un reporte solicitado a las 3 de la mañana donde informaron que hasta ese momento había 10.900 tickets de ingreso sobre un total de 13 mil que tenían autorizados. 

El lugar contaba además con el servicio de prevención de incendios a cargo de los Bomberos Voluntarios de la Boca con una Unidad Urbana Mediana, personal de dotación y ocho bomberos destinados al evento. 

La empresa de seguridad privada que realizaba el control es Siseg SRL, que se encuentra homologada por la Dirección General de Seguridad Privada, detalló la AGC.

Los procedimientos ordenados por la Fiscalía los lleva adelante Prefectura Naval Argentina, con jurisdicción sobre Costa Salguero.