Falleció Erminda Luján Duarte de Bertolini, más conocida como la hermana de Evita. La mujer, que tenía 95 años,  había participado la semana pasada de un homenaje a Eva, al cumplirse el 26 de julio los 60 años de su muerte. Sus restos eran inhumados este miércoles en la bóveda familiar del cementerio de la Recoleta.

Nacida en 1916, Erminda era tres años mayor que Eva. Había, además, otros tres hermanos: Juan, Elisa y Blanca Duarte. Erminda era, hasta hace dos días, la última hermana que quedaba con vida.

Erminda Duarte se había casado con Orlando Bertolini, a quien conoció en Junín. No tuvo hijos. Acompañó a Eva durante su enfermedad y estuvo cuando falleció. Tras 1952, evitó las apariciones públicas. Tras el derrocamiento del gobierno de Juan Perón, vivió en Chile.

En septiembre de 1971, viajó a Madrid con su hermana Blanca para estar presente en la recuperación del cadáver de su hermana Eva, que había sido secuestrado. Era miembro honoraria y benefactora del Museo Evita.

Tras el retorno de la democracia en el país, en la década del ochenta, Erminda y Blanca Duarte le iniciaron juicio a Isabel Perón por derechos de herencia. La Justicia condenó a la tercera esposa del líder justicialista, que aún reside en Madrid, a pagarles dos millones de dólares a las hermanas de Eva.

El fallecimiento de Erminda coincide con el lanzamiento del billete de 100 pesos con la imagen de Evita, anunciado por la presidenta Cristina Kirchner.