Murió José Alfredo Martínez de Hoz. El primer ministro de Economía de la última dictadura tenía 87 años y cumplía un arresto domiciliario por el secuestro ilegal del empresario Federico Gutheim y de su hijo Miguel, en tiempos del proceso militar.

El ex funcionario falleció este sábado en la ciudad de Buenos Aires, informó el diario La Nación en su edición digital.

Apodado Joe, Martínez de Hoz nació el 13 de agosto de 1925 y tuvo una carrera como político, economista, abogado y profesor universitario, aunque popularmente se lo recordará como el ministro de Economía de Jorge Rafael Videla, primer presidente de facto tras el último golpe de Estado que sufrió la Argentina.

Junto al propio Videla y al ex ministro de Interior Albano Harguindeguy, Martínez de Hoz fue acusado de haber dispuesto la detención de Federico y Miguel Gutheim, de la empresa textil Sadeco, para forzarlos a cerrar un negocio de exportación con Hong Kong.

Tras el retorno de la democracia, fue encarcelado, acusado de complicidad en las actuaciones represivas y en la desaparición de personas, hasta ser finalmente indultado por Carlos Menem durante su presidencia.

En 2010, la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad del indulto y determinó así que el ex funcionario pudiera seguir siendo investigado.

Una semana después, el juez federal Norberto Oyarbide ordenó la detención del ministro de Economía de la dictadura.