El actor, guionista y director Fernando Siro falleció este lunes, a los 71 años, a causa de una crisis cardiorrespiratoria, en una clínica bonaerense.

Con más de medio siglo de trayectoria en teatro, cine y televisión, Siro recuperó notoriedad en los últimos años ya que junto a su esposa, la también actriz y legisladora Elena Cruz, se pronunció a favor del ex dictador Jorge Rafael Videla.

Esa postura ideológica y política les permitió a ambos una fugaz repercusión mediática que, al mismo tiempo, generó el rechazo de buena parte de la sociedad, los hizo padecer algunos escraches y los empujó a radicarse por un tiempo en la ciudad estadounidense de Miami.

A lo largo de su carrera, Siro estelarizó más de 60 obras teatrales, tomó parte en 50 largometrajes y dirigió otros 23, uno de los cuales, "Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes" (su opera prima de 1965) obtuvo el premio principal en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En teatro fue protagonista de clásicos como "Un tranvía llamado deseo", "Anna Karenina", "Electra" y "Panorama desde el puente".

Algunos de los filmes que realizó desde mediados de los 60 fueron "Seis pasajes al infierno" (1976), "La nueva cigarra" (1977), "El divorcio está de moda (de común acuerdo)" (1978), "Los éxitos del amor" (1979), "La canción de Buenos Aires" (1980), "Las vacaciones del amor" (1981), "Las colegialas" (1986) y "Sapucay, mi pueblo" (1997).

Como intérprete cinematográfico se lo apreció, entre otros largometrajes, en "La calle del pecado", "Barrio gris", "Mujeres perdidas", "Argentino hasta la muerte", "Comandos azules", "El rey de los exhortos" y, en 2000: "Apariencias" y "Buenos Aires plateada".

De su paso por la pantalla chica quedan un puñado de telenovelas, su extensa presencia en el humorístico "Matrimonios y algo más" y, en los últimos años, como integrante del staff cómico de "Café fashion".

Fuente: Télam