El cineasta Eduardo Mignogna, autor de populares films como Sol de otoño, El faro y La fuga, falleció este viernes por la mañana, a los 66 años, en el Hospital Alemán de Capital Federal. Sus familiares no dieron a conocer las causas de su deceso.

Mignogna trabajaba, por estos días, en la preproducción de su próxima película, La señal, una adaptación de su texto homónimo, que tenía previsto empezar a filmar el 30 de octubre próximo. El lunes pasado, a causa de una agudización repentina de una enfermedad que acarreaba desde hacía un tiempo, debió detener la preparación de la película y fue internado en el Hospital Alemán, donde murió.

El director Tristán Bauer, autor de filmes como Cortázar e Iluminados por el fuego, recordó a su colega Mignogna como "un cineasta de una enorme sensibilidad humana, que supo vincular como pocos artistas el mundo del cine y la literatura". 

"Estoy hecho mierda, muy golpeado", dijo a Télam el cineasta, que en los últimos meses se encontraba estrechamente vinculado con Mignogna, ya que el autor de La fuga había realizado dos series (Oficios y Alfabetización) para el canal de televisión educativo Encuentro, que Bauer está dirigiendo, y que serán emitidas en marzo. 

"La muerte de Mignogna es un golpe tremendo para todos los que hacemos cine en la Argentina", agregó Bauer, que se mostró consternado, ya que sabía de su enfermedad pero creía -como casi todos sus allegados- que estaba controlada. Para el realizador, Mignogna "era un cineasta de una enorme sensibilidad humana. Tenía un trabajo muy profundo con los actores, sacaba lo mejor de ellos y lograba transmitir todo el mundo de pequeñas relaciones que había entre sus personajes". 

Según agregó, Mignogna era "un gran tipo, siempre abierto y muy solidario. En España poseía un reconocimiento extraordinario, mientras que acá no lo estimaban tanto como se merecía".