El ex presidente de facto general Roberto Marcelo Levingston falleció este miércoles en la ciudad de Buenos Aires, a los 95 años, y sus restos fueron despedidos este jueves en horas de la mañana en el panteón militar del Cementerio de la Chacarita. Levingston accedió a la Presidencia tras la caída de Juan Carlos Onganía y fue derrocado a raíz de El Viborazo, una jornada de protesta gremial en la ciudad de Córdoba. 

Levingston fue un militar nacido en San Luis el 19 de enero de 1920 que en junio de 1970, con el grado de general de brigada, fue designado por la junta de comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas para reemplazar a Onganía, quien al frente de la autodenominada "Revolución Argentina" derrocó en 1966 al presidente constitucional Arturo Illia.

Fue jefe de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (EMC), delegado argentino ante la Junta Interamericana de Defensa y cumplió funciones como agregado militar en Washington, además de intentar durante sus nueve meses de mandato un acercamiento con las principales fuerzas políticas, entre ellas el radicalismo, que había participado de la organización de "La Hora del Pueblo", de la que también formó parte el peronismo.

Con el peronismo proscripto y su líder Juan Domingo Perón en el exilio, se incrementaron las protestas sociales, como la que tuvo lugar en la provincia de Córdoba, conocida como "El Viborazo", a raíz de la designación como interventor del dirigente conservador Camilo Uriburu, quien al asumir amenazó con aplastar a la "víbora" subversiva.

En rechazo a Uriburu y a su declarada decisión de terminar con la oposición estudiantil y gremial que había llevado adelante el "Cordobazo" el año anterior, la CGT declaró una huelga activa contra la intervención.

El 3 de marzo, el dirigente de Luz y Fuerza Agustín Tosco, con el gremio intervenido y desde la clandestinidad, propuso la formación de un comité de huelga provincial, para preparar la ocupación de todas las plantas fabriles el 12 de marzo con el reclamo del fin de la dictadura. 

En lo económico, Levingston convocó para la cartera de economía a Aldo Ferrer y promovió la "Ley de compre argentino" que protegía el mercado interno, pero no logró la adhesión de los gremios.

Así, el "Viborazo" puso fin a la breve gestión de Levingston de nueve meses, que finalizó el 23 de marzo de 1971, cuando asumió el general Alejandro Agustín Lanusse, quien entregó el poder al ex presidente del justicialismo, Héctor J. Cámpora.