Falleció esta semana el hombre que hizo cambiar de canal sin levantarse. Se trata de Eugene Polley, el estadounidense que inventó el control remoto para el televisor. Según informaron sus ex empleadores de la empresa Zenith Electronics, Polley murió a los 96 años de edad.

Polley marcó un antes y un después en la historia de la compañía –y en la vida de muchos televidentes– por el diseño de su Flash-Matic, una especie de pistola que emitía un rayo de luz a células fotónicas ubicadas en cada esquina del televisor para cambiar de canal.

Nacido en la ciudad de Chicago en 1915, Polley estudió la carrera de ingeniería en 1935. Trabajó en Zenith durante 47 años y patentó 18 inventos en Estados Unidos.

Fue en 1955 cuando el ingeniero dio con el diseño de su invento estrella, el Flash-Matic, al que luego le siguieron controles remotos sónicos e infrarrojos para televisión.

Cuando el Flash-Matic salió al mercado se vendieron unas 30.000 unidades en el primer año, incluso a pesar de tener ciertas desventajas.

Debido a que empleaba simples rayos de luz, el mero hecho de que los rayos del sol se filtraran por una ventana alcanzando al televisor podía hacer que éste cambiara de canal de forma descontrolada.