El presidente del Grupo Prisa propietario del influyente diario español El País, Jesús de Polanco, quien tuvo un gran papel en la consolidación de la libertad de expresión en España, murió hoy a los 78 años.

Jesús de Polanco padecía desde hace años una enfermedad de las articulaciones que se le agravó en los últimos días, señala la página web del diario El País.

De Polanco, nacido el 7 de noviembre de 1929 en Madrid, fundó a principios de los años sesenta la Editorial Santillana, fue uno de los impulsores del diario El País y participó en la introducción de la televisión digital en el mercado español de la comunicación.

Las empresas de Jesús de Polanco tuvieron un papel muy importante en la consolidación de la libertad de expresión en España.

De Polanco fue consejero delegado y luego presidente ejecutivo del diario El País y de acuerdo a lo destacado en el sitio web de ese periódico, formó un conglomerado empresarial, al que se agregó en junio de 2000 el grupo Santillana, que él fundó a principios de los años sesenta.

Ese grupo empresario lo integran, entre otras firmas, Sogecable y Unión Radio, de la que la que depende la Cadena Ser.

Editor de libros y de periódicos, la vocación de Polanco fue la de juntar sus energías con otros para convertir en realidad lo que una vez escribió en un cuaderno que siempre conservó y que data de cuando él no tenía aún treinta años, donde transmitió sus deseos de crear un gran medio de comunicación.

El diario El País, según lo destacado por sus colegas, fue siempre el más preciado de sus trabajos que realizó a partir de una relación de gran camaradería y complicidad con el primer director del periódico, Juan Luis Cebrián, ahora consejero delegado de Prisa.

De Polanco tenía cuatro hijos de su matrimonio con Isabel Moreno: Ignacio que es el vicepresidente de Prisa, Isabel que es consejera delegada de Santillana, Manuel responsable de las empresas de Prisa en Portugal y María que se dedica a tareas privadas, no ligadas a la empresa.

Fuente: EFE