La periodista y escritora italiana Oriana Fallaci murió el jueves por la noche en un hospital de la ciudad de Florencia, donde estaba internada como consecuencia de una crisis vinculada a un cáncer de mamas que sufría desde hace varios años. Había nacido en esa misma ciudad el 29 de junio de 1929.

Fallaci había regresado de los Estados Unidos, donde residía de manera estable, indicaron medios locales. Las exequias se celebrarán en la más estricta intimidad, señalaron sus familiares.

La escritora se hizo famosa por sus entrevistas a líderes de todo el mundo, especialmente de países árabes. En su larga carrera de periodista, Fallaci logró entrevistar a varios líderes mundiales, entre ellos al líder palestino Yasser Arafat, la primera ministra israelí Golda Meir, el padre de la revolución iraní ayatolá Ruollah Jomeini, la premier india Indira Ghandi y el secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger.

Fallaci publicó los libros La rabia y el orgullo y La fuerza de la razón, en 2002 y 2004, que generaron polémica por sus alegatos contra el fundamentalismo y el Islam. Fallaci sacó además a la venta agosto de 2004 un libro, titulado Oriana Fallaci entrevista a Oriana Fallaci, en el que analizaba el "cáncer moral que devora a Occidente" y su propia enfermedad.

"Murió una gran italiana que llevó adelante una vida plena de pasión, plena de amor, que sacudió nuestros sentimientos con sus libros", comentó Ferruccio De Bertoli, ex director del Corriere della Sera, con el que la escritora colaboró con frecuencia. Con Oriana Fallaci desaparece "una periodista de fama mundial,
autora de grandes éxitos editoriales, apasionada protagonista de vivaces batallas culturales, admirable en la denodada lucha contra el mal que la había afectado", dijo el presidente italiano, Giorgio Napolitano, en una carta dirigida a los familiares.