Marcelino Trujillo Bustos, el nombre de pila de "Martín Villa", fue uno de los campesinos que junto al también fallecido Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", fundaron las FARC en la década de los sesenta del siglo pasado.

"Sufrió un infarto hace algunos meses y murió en las selvas cercanas a la frontera con Venezuela, según lo confirmaron personas cercanas a las FARC", señaló el informe del matutino.

Estados Unidos había pedido la extradición del histórico líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bajo cargos de narcotráfico y el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de 2,5 millones de dólares por información que permitiera su captura.

Dos guerrilleros desmovilizados de las FARC señalaron que "Villa" se encontraba en delicado estado de salud desde 2004, el cual se agravó por los constantes traslados que tenía que hacer por las operaciones militares en las selvas del sur y este de Colombia.

"Lo último que se había sabido de él era que estaba oculto en una casa del municipio venezolano de Maroa, en los límites del río Guainía, a donde había sido trasladado para que recibiera tratamiento médico", añadió el informe periodístico.

Las fuentes señalaron que había regresado al departamento colombiano de Caquetá (sur) y después de salir de un cerco militar se reunió por última vez con "Manuel Marulanda" en Yarumales.