La difusión en internet del video de un músico holandés que denuncia la violación de su hija en Tailandia y la impunidad del culpable, desató una ola de cancelaciones en uno de los enclaves turísticos del suroeste del país.
En el vídeo musical titulado "Evil Man from Krabi" ("El hombre malvado de Krabi") que ha colgado en YouTube, el holandés Cees Koldijk critica a la Justicia tailandesa por poner en libertad al hombre que supuestamente violó a su hija, de 19 años, el pasado julio en Krabi, una provincia situada a unos 650 kilómetros al sur de Bangkok y destino apetecido por el turismo más joven.

Con más de 157.000 visitas hasta el momento, el clip colgado a finales de octubre ha llevado a numerosos extranjeros a cancelar las reservas que tenían en hoteles de esa zona, según confirmó la Asociación de Turismo de Krabi.

"Hombre malvado de Krabi, tenemos que meterlo en la cárcel. Hombre malvado de Krabi, no aceptamos fianza", canta en inglés el padre de la víctima, que el día que fue violada celebraba su décimo noveno cumpleaños.

"No lo soltéis para que pueda hacer lo mismo una y otra vez, ¿no sientes el dolor que han infligido a mi niña?", dice la canción protesta.


Ittirat Kinglek, responsable de la Asociación de Turismo, indicó a la prensa local que las cancelaciones, principalmente por parte de británicos, se deben a que los turistas desconfían de la seguridad a raíz de este caso denunciado en el video.

En su opinión, los efectos negativos del vídeo en el sector del turismo, principal fuente de ingresos en esa zona del país, durarán algún tiempo y para minimizarlos ha instado a la Policía a mejorar la seguridad del turista y a perseguir a los autores de delitos.

El ataque sexual contra la hija de Koldijk ocurrió en la noche del 26 al 27 del pasado julio tras una fiesta en la que celebraba su cumpleaños en la playa de Ao Nang, popular entre aquellos turistas que se dirigen o vienen de las islas Phi Phi.

En su declaración a la Policía, el novio de la joven violada indicó que hacia las dos de la madrugada se marchó al hotel porque estaba cansado y dejó a la chica hablando con un tailandés, al parecer un guía turístico.

Pero no fue hasta el día siguiente, explicó el novio, cuando recibió una llamada telefónica del hospital en la que se le informó de que la chica se encontraba ingresada.

"La encontré llorando y muy traumatizada. Observé que no sólo había sido violada sino que también tenía la cara inflamada y un moratón en la parte derecha. El labio superior estaba también muy inflamado", relató a la prensa.

La víctima explicó en su denuncia en comisaría que intentó huir, pero que los fuertes golpes que recibió del atacante la dejaron sin fuerzas y que llegó a temer por su vida.

El supuesto violador fue detenido por la Policía poco después y confesó el crimen, pero luego se retractó y fue puesto en libertad condicional.

"Su retractación significa que el veredicto del tribunal puede tardar uno o incluso dos años", dijo el coronel de la Policía Jongrak Timthong.

La canción denuncia ha sido colgada en internet cuando aumentan los casos de agresión, robo y otros delitos contra turistas en los principales destinos del país, como Phuket, Pattaya y la isla de Ko Samui.

Las autoridades de Tailandia, país que el pasado año atrajo a unos 19 millones de visitantes extranjeros, han asegurado a raíz del incremento de las denuncias, que mejorarán la seguridad, combatirán el timo y la extorsión en las áreas turísticas, que aportan gran parte de los 24.500 millones de dólares que el sector generó el pasado año.

Fuente: EFE