Se esperaba que el plan de la Administración Federal de Impuestos (Afip) de filmar desde el aire los campos iba a generar polémica, y ésta no tardó en llegar. Este domingo, a pocas horas de conocer la iniciativa que busca monitorear la producción sojera para evitar evasiones, ésta fue duramente criticada por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En la inauguración de la exposición rural de Mercedes, el dirigente agropecuario aprovechó su discurso para quejarse de la idea y oficial y reflexionó: “El mismo gobierno que veta leyes para los damnificados por la terrible sequía, y que dice no tener fondos, va a destinar millones para utilizar la más moderna tecnología bélica con el único fin de controlarnos a nosotros, los productores".

"¿Hasta tal punto nos consideran el enemigo? ¡Un poco de racionalidad, por favor!", protestó Biolcati, ya que la Afip plantea usar desde 2010 un sistema de aviones no tripulados de última generación para detectar evasores, empezando por los productores rurales.

Por otra parte, el titular de la SRA criticó también la intención del gobierno de aprobar el proyecto de ley de medios. "Los Kirchner quieren terminar con todo el que no piense como ellos. Primero fueron por el campo, ahora van por la libertad de prensa", lanzó, y agregó que la modificación de dicha ley debería hacerse después del 10 de diciembre, con el nuevo Congreso.

La caza aéra

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, impulsor de la idea, es el mismo que reflotó el proyecto que ya había considerado cuando lideró la Aduana y, también, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para filmar y fotografiar el campo mientras se siembra y cosecha.

De esta manera, Echegaray quiere incorporar aviones no tripulados para comenzar a implementarlos a partir de 2010 en dos fases, según explica en un matutino porteño.

La primera, "contratando un servicio tercerizado de captura de fotografías y videos aéreos", junto con "vuelos para el seguimiento de objetivos", es decir, blancos móviles.

Lo que podría abarcar cerca de 24 millones de hectáreas -equivalente a la mitad de la pampa húmeda- y la captura de videos específicos por sobre 3360 hectáreas.

En una segunda etapa, Echegaray aclaró que promoverá "la compra de los aviones no tripulados", si el servicio tercerizado genera el valor agregado en la recaudación.

"La sola imagen de esos aviones con el logo de la AFIP genera una sensación de riesgo muy fuerte en los evasores", explicó.