El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció este sábado en Rufino una inversión de 900 millones de pesos en obra pública para varias localidades de Santa Fe, entre las que se encuentra Rosario. La noticia tiene lugar luego de que el gobernador, Miguel Lifschitz, cuestionara a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, por la falta de coordinación para la llegada de más fuerzas federales, lo que provocó la reunión que mantendrá el mandatario provincial el próximo lunes con el presidente, Mauricio Macri. El propio Lifschitz participó del acto este sábado, en un clima más distendido (ver fotos). 

El momento en que tiene lugar esta noticia no es menor. Se da después de que el gobernador denunciara que hay un intento "desestabilizador" en la provincia al tiempo que mencionó que hay "servicios de inteligencia operando" en el territorio. 

Según estimó el funcionario nacional en acto que se llevó a cabo en el mediodía de este sábado en Rufino, la millonaria inversión beneficiará a 100.000 santafesinos. El anuncio está contemplado dentro del Plan Nacional Hábitat.

Frigerio dijo que “no sólo venimos a anunciar obras e importantes inversiones, sino que estamos comprometiéndonos a inaugurarlas en tiempo y forma, y a inaugurarlas una sola vez dentro de 18 meses cuando esté terminado”.

“Problemas como el agua potable, las cloacas, el cordón cuneta, los desagües pluviales, la iluminación que hace a la seguridad que desde el Estado tenemos que garantizar, todo esto no se puede resolver solo, sino en equipo”, enfatizó.

“El presidente (Mauricio Macri) fue muy claro conmigo cuando me dijo que el 100 por ciento de los argentinos tienen que tener agua potable, por lo menos el 75 por ciento tiene que tener cloacas y tenemos que avanzar para que el 40 por ciento que no tienen gas natural lo tengan”, remarcó Frigerio.

En esa línea, señaló que “a estos servicios esenciales me atrevo a agregar otro, el acceso a internet también es hoy algo esencial y vamos a cumplir si trabajamos juntos”.

A su turno, el Lifschitz, dijo que “este proyecto financiado por el gobierno nacional va a llevar soluciones a muchos pueblos y a muchos santafesino humildes que desde hace muchos años está esperando obras que mejoren su barrio, su calidad de vida y sus viviendas”.

Y celebró “que estemos trabajando en cosas concretas; no en discursos vacíos sino de obras y de resolver problemas trabajando en conjunto desde los tres niveles de gobierno”.

De acuerdo a lo publicado por Télam, las obras proyectadas por el Plan Nacional Hábitat comprenden la realización de desagües pluviales, tendido eléctrico y alumbrado público, pavimentación, veredas cordones cunetas parquización, playones deportivos, se pondrán en valor plazas y espacios públicos con juegos, señalética y contenedores de basura, informaron desde el ministerio del Interior.

Las ciudades beneficiadas en la provincia santafesina serán Rufino, Coronda, Lehmann, Lanteri, San Agustín, Ramona, Santi Espíritu, Esperanza, San Javier, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Pérez, Rosario, Santa Fe, San José del Rincón y Reconquista.