El español Rafael Nadal se adjudicó esta mañana el Masters 1000 de Roma al vencer en la final al serbio Novak Djokovic por 7-5 y 6-3. El partido debió haberse jugado ayer pero fue postergado por lluvia.

El número uno del mundo, también ganador de la edición 2008, se había instalado en la final con una victoria sobre el suizo Roger Federer (2°) por 6-3 y 7-6 (4) en una hora y 40 minutos de juego.

Por su parte, Nadal venció a su compatriota David Ferrer (6°) por 7-6 (6) y 6-0, con lo que garantizó su presencia en la final por cuarto año consecutivo.

Con este triunfo, Nadal le sacó más ventaja en el historial a Djokovic, al que supera por 18-14.

El serbio lo venció este año en la final del Abierto de Australia y Nadal se tomó revancha en la instancia decisiva de Montecarlo (polvo de ladrillo), donde cortó una racha de siete derrotas sucesivas.

Ambos buscaban el tercer título en 2012. Nole se consagró en Australia y Miami, mientras que Nadal lo hizo en Barcelona y Montecarlo.

Además, Nadal llegó al record absoluto de 21 títulos en torneos de Masters 1000.

A una semana del comienzo de Roland Garros, el duelo entre dos de los tres mejores tenistas del mundo, fue un buen aperitivo, aunque el piso de Roma se parece poco y nada al polvo de ladrillo de París.

Los mismos tenistas reconocen que a pesar de ser ambas superficies lentas, la tierra más dura de Roma hace que la cancha sea más rápida. Cuentan los que saben, que el piso de Montecarlo es el que más se parece al de Francia.

Por eso, muchos sostienen que el ganador de Mónaco generalmente es protagonista en Roland Garros.