El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, sostuvo este miércoles que la desaparición de Gerardo Escobar no pudo haber ocurrido sin la complicidad de agentes del Estado, en referencia a la Policía santafesina, y deslizó sospechas sobre el vínculo entre agentes de la fuerza provincial “y quienes cumplen las funciones de patovica en los boliches”. Además, cuestionó las declaraciones del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, quien desligó a los uniformados del caso. Afirmó que el boliche La Tienda –donde lo vieron a Gerardo– está vinculado a la banda de Los Monos, según “es de conocimiento público”, dijo. “Es sospechoso que este antro funcione después de las 5 de la mañana”, agregó el defensor y recordó que los after hours no están habilitados en Rosario.

Familiares, amigos y compañeros de trabajo de Gerardo Escobar encabezaban este miércoles una marcha para reclamar que aparezca y por un rápido esclarecimiento del hecho.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Ganón manifestó que “hay cosas oscuras que tienen que aclararse” y contó que en su fiscalía son habituales los testimonios sobre episodios de violencia en boliches como La Tienda o Bogart “donde la Policía participa de los mismos”.

Citó como ejemplo el caso de un joven que hace 15 días fue al boliche Bogart y tras un episodio de violencia con los patovicas “tuvo que salir corriendo y esconderse en un lugar”.

“Llamaron al 911–prosiguió Ganón– y le preguntaron dónde se encontraban escondidos. Luego la Policía llegó con los patovicas al lugar donde estaban escondidos y le siguieron pegando”.

Para el defensor general no es apresurado sospechar de los agentes provinciales porque “todos conocemos los antecedentes de la fuerza en la provincia de Santa Fe”.

Ganón dijo que la desaparición de Gerardo Escobar tiene puntos en común con el caso de Luciano Arruga, el de Paula Perassi o el de Franco Casco.

“No es fácil desaparecer una persona. A alguien no se lo traga la tierra por casualidad. Estos hechos no ocurren sin que actores del Estado participen”, indicó.

El rol del ministro

Por otra parte, aseguró que representantes del gobierno provincial están actuando de la misma manera que lo hicieron en el inicio de la investigación por el paradero de Franco Casco, el joven de Florencio Varela, que tras permanecer detenido en la comisaría 7ª estuvo desaparecido durante 22 días y apareció muerto en el río Paraná.

“Lo escuchábamos al ministro (Raúl) Lamberto decir que la Policía no tiene nada que ver. La misma actitud tomaron con el caso de Franco Casco. Me parece que es riesgoso, es aventurado. Mas que un funcionario que debe velar por la seguridad de todos los santafesinos, el ministro parece ser el vocero del sindicato policial”, cuestionó Ganón.

Finalmente, dijo que si la familia de Escobar se presenta en su Defensoría probablemente sigan el mismo camino que en el caso Casco, presentando un hábeas corpus primero y luego pidiendo que el caso sea tomado por la Justicia Federal como desaparición forzada de persona.

Los tuits del defensor general