David Nalbandian se clasificó a la final del torneo de Queen`s, en Inglaterra, luego de derrotar al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-4 y 6-4 en las semifinales de este certamen, que se disputa sobre césped y forma parte de la gira previa al Abierto de Wimbledon.

Nalbandian, nacido en la ciudad cordobesa de Unquillo y ubicado en el puesto 39 del ranking mundial de la ATP, sorteó con un quiebre de ventaja en cada set a Dimitrov (72) y este domingo disputará el partido decisivo ante el croata Marin Cilic (25), quien superó al estadounidense Sam Querrey (77) por 6-3, 3-6 y 6-3.

El argentino, que tiene un historial favorable por 4-1 sobre el croata, demostró una muy buena adaptación al césped, pues se había instalado en las semifinales tras superar al canadiense Vasek Pospisil (103), al belga Ruben Bemelmans (131), al francés Edouard Roger Vasselin (67) y al belga Xavier Malisse (84).

Así, el cordobés de Unquillo dejó en claro que recuperó la confianza y mejoró su imagen luego de la decepcionante caída que sufrió recientemente en la ronda inicial del Abierto de Roland Garros ante el rumano Adrian Ungur, un tenista de menor nivel.

El torneo de Queen`s reparte premios por 625.300 euros y forma parte de la gira sobre césped previa a Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada que comenzará el 26 de junio.

"Fue difícil, realmente no jugamos un buen partido. Si ayer había viento, hoy fue mucho peor. Había que ajustar mucho los golpes, cuesta rescatar algo", resaltó Nalbandian.

"Había que tratar de meterla adentro, las condiciones no eran buenas. El tema era pasar la pelota del otro lado, y crearle un problema al rival. Lo importante no era jugar lindo, sino ser efectivo, y esperar el error del otro", analizó Nalbandian.

"Gané porque cometí menos errores, él comenzó fallando mucho más que yo, y estuve más concentrado en los momentos importantes", subrayó el argentino. Sobre su rival de mañana, el cordobés declaró: "Es duro, un jugador completo que juega muy bien. Tiene tiros muy buenos y saca bien, tengo que estar atento. Cuando me ganó en la Davis el viento que había era un asco, como hoy. De aquel día no rescato nada".

Su avance en el césped londinense le permitirá a Nalbandian ascender algunas posiciones en el ranking, ya que se ubicará 36. Si es campeón, regresará al top 30, lo que lo situaría como cabeza de serie de Wimbledon.

"Todos estos partidos vienen bien para lo que va a ser ese Grand Slam, y también para los Juegos Olímpicos", comentó. Después de diez años, Nalbandian se clasificó para jugar su segunda final sobre césped, luego la que perdió con el australiano Lleyton Hewitt en Wimbledon.

La última vez que un tenista argentino ganó un torneo sobre pasto fue en 1995, cuando Javier Frana se consagró en Nottingham.

Fuente: Télam