Más policía, pero también más Justicia, para pelear contra el narcotráfico. El diputado nacional socialista Juan Carlos Zabalza afirmó este martes que en la lucha contra los delitos complejos no alcanza con ampliar y mejorar la capacitación de las fuerzas de seguridad. El legislador pidió “coordinar acciones” a nivel nacional y la creación de dos juzgados federales, uno en Venado Tuerto y otro en Rafaela.

Zabalza evitó polemizar y echar culpas a administraciones provinciales anteriores u otros dirigentes políticos y reconoció en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2) que existen “responsabilidades compartidas desde lo público” en materia de seguridad.

“Hay una complejización de los delitos que no tiene correlato en las estructuras de seguridad. El Ministerio provincial (del área) fue creado hace cinco años con la gestión de (Hermes) Binner, antes era una supersecretaría”, dijo el diputado del PS en el FAP a modo de graficar el atraso que existe en ese terreno.

Para Zabalza, el Estado en su conjunto debería trabajar en “tres patas”. “Avanzar en el mejoramiento de la Policía, con capacitaciones y la implementación de una fuerza judicial. También poner en marcha el Código Procesal Penal”, señaló el diputado y como tercer punto agregó la “coordinación de lo público provincial con las esferas nacionales”.

El ex senador provincial por Rosario dijo que su intención no es señalar culpables de los índices de delito. “Estoy tratando de buscar un marco conceptual que nos pueda contener a todos”, dijo y formuló dos pedidos concretos a la Nación: “Una es crear más juzgados y fiscales federales. Tenemos un proyecto de un juzgado nuevo en Venado Tuerto -un pedido que tiene ya varias años- y entiendo que habría que crear otro sobre la ruta 34, a la altura de Rafaela. Son mojones que habría que tratar de poner”.

En cuanto al control del narcotráfico, Zabalza afirmó que es necesario generar un “ida y vuelta de informaciones entre autoridades provinciales y nacionales y no sólo de nuestra provincia”. Sugirió, en todo caso, confeccionar un mapa del delito federal.

Cargando audio...

Juan Carlos Zabalza (Radio 2)