La Nasa no lanzará su próxima misión el 15 de marzo, como lo había planificado, debido a los daños que provocó en el transbordador espacial Atlantis una tormenta de granizo. Los funcionarios de la agencia aeroespacial prevén que podrán realizar el lanzamiento para fines de abril.

El transbordador será trasladado hacia un hangar en el Centro Espacial Kennedy, Estados Unidos, para su reparación. La nave estuvo expuesta este lunes a fuertes vientos y trozos de hielo mientras se encontraba en la plataforma de lanzamiento, en Cabo Cañaveral, Florida.

"Este es el peor daño causado por granizo que hemos visto en el tanque externo de combustible", declaró a la prensa el gerente del programa del transbordador, Wayne Hole a la BBC. "En resumen, en este punto no creemos que podamos alcanzar la ventana de lanzamiento de marzo", agregó.

Los trozos de hielo que cayeron junto a la lluvia perforaron las partes expuestas del transbordador. Si bien la nave está protegida por una estructura metálica, gran parte de su tanque de combustible y sus motores gemelos están expuestos a la intemperie.

La Nasa intenta finalizar la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI) de 1 mil millones de dólares antes de que la flota se transbordadores estadounidenses sea retirada en el 2010. Muchos de los módulos de dicha estación fueron diseñados para ser transportados solamente por transbordadores.