Autoridades provinciales aclararon este martes que “se desaconseja” la colaboración de vecinos con embarcaciones particulares en la búsqueda de cuatro personas desaparecidas en el río Paraná frente a Pueblo Esther, luego de una convocatoria no oficial que se había lanzado en ese sentido.

“Reconocemos la colaboración, la solidaridad y también entendemos la angustia de todos los familiares y vecinos pero en este momento se están utilizando las embarcaciones oficiales, correctamente habilitadas para este proceso de búsqueda”, expresó en Radio 2 el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo.

Explicó que “no es aconsejable” que se sumen botes y lanchas civiles “por las condiciones del tiempo pronosticadas, con viento y con un río que no está del todo calmo”, pero también “por una orden de Prefectura” en ese sentido. “Hay que ser muy prudentes”, pidió.

La aclaración del funcionario, en el programa La primera de la tarde, fue luego de que minutos antes, por el mismo medio, familiares y amigos de las cuatro personas desaparecidos al hunirse una canoa el domingo solicitaran colaboración a todos aquellos que tuvieran embarcaciones a incorporarse a las tareas de rastrillaje.

La convocatoria se lanzó desde las redes sociales y fue confirmada por el secretario de Gobierno de la comuna de Álvarez, Rodrigo Mazzelani, pero desaconsejada por Defensa Civil.

“Tenemos a disposición todos los recursos de provincia que fuesen necesarios”, cerró Escajadillo.

La búsqueda de las cuatro personas se realiza desde las primeras horas de cada día hasta el fin de la luz natural con la participación de buzos, embarcaciones, motos de agua y también de manera subacuática. Este martes se agregaron también drones y un helicóptero del gobierno provincial y se extendieron los trabajos hasta Arroyo Seco.

Del festejo a la tragedia

Este domingo al mediodía naufragó una canoa en la que viajaban ocho personas, la mayoría oriundos de Álvarez, que habían cruzado a la isla para celebrar el cumpleaños de uno de ellos.

Volvían de la costa santafesinas desde la ribera de la isla entrerriana hacia la zona conocida como la Bajada Colacho, a la altura del kilómetro 403, en Pueblo Esther.

Un hombre perdió la vida y tres personas lograron ser rescatadas pero buscaban al resto de los ocupantes.

Los desaparecidos fueron identificados como Agustín L., Lucas V., Ricardo G. y Enrique R. En tanto, los tripulantes rescatados fueron Bruno Cetto, Pedro Renzone y Guillermo Barrionuevo. Damián Vivas, vecino de Álvarez, es quien falleció.

La fiscal Mariana Prunotto de la Unidad de Homicidios Culposos intervino en la investigación del hecho.