Son muchas las sorpresas que llegan en la época de las fiestas. Reuniones, agasajos, balances y, también ya son un clásico, los aumentos de precio en las góndolas y carnicerías. En ese rubro, además de la carne de vaca y cerdo, quien picó en punta este año fue el señor pollo, que acumula una suba del 40 por ciento de su valor desde octubre y que, advierten, seguirá en alza.

Así lo reconoció a Telenoche este martes el titular de la Sociedad de Carniceros, José García. “El precio del pollo viene aumentando desde octubre y no se detiene esta semana, ni lo hará la que viene”, arriesgó, y justificó esa escalada en que el consumo no baja.

Para García, los incrementos –la carne de vaca subió cerca de un 10 por ciento la última semana–, tienen que ver no sólo con la llegada de Navidad y Año Nuevo sino con otros factores como el impacto del paro agropecuari. y “el precio del maíz que subió y es lo que consumen los pollos”, dijo.

A pesar de este “acomodó” de los costos, según lo califica el dirigente, “las ventas se mantienen igual que el período anterior”, aseguró el titular de la Sociedad de Carniceros. Si sube el precio y el consumo no baja, a los empresarios la ecuación le cierra. Listo el pollo, entonces.