Un político de la extrema derecha griega que abofeteó a una diputada del Partido Comunista heleno y arrojó agua a la cara a otra de Syriza, durante un debate electoral transmitido por televisión, amenazó con demandar a sus víctimas, después de acusarlas de provocar la agresión.

Ilias Kasidiaris, portavoz del partido neo nazi, Amanecer Dorado, está prófugo de la justicia desde el jueves, cuando atacó a las dos políticas de izquierda, reportó la cadena televisiva Euro News.

En un comunicado publicado hoy en la Web de su partido, dijo que lamentaba haber participado en un incidente que podría dañar la posición de su agrupación de cara a las elecciones generales del 17 de junio, pero culpó a sus adversarias por la agresión.

"Los sucesos ocurridos el jueves por la mañana en Antenna TV fueron preparados con el único objetivo de provocar una reacción extrema por mi parte. Lamento que sin quererlo, me haya involucrado en un caso que confundió a la opinión pública y que buscaba perjudicar a Amanecer Dorado", señaló Kasidiaris.

"Iré en persona a la fiscalía para demandar a los que están detrás de las acciones ilegales producidas en los últimos dos días", expresó aunque no proporcionó detalles.

El hecho se produjo durante un programa matutino en el canal privado de televisión Antenna y se desató cuando en medio de la discusión, el vocero nazi lanzó primero un vaso de agua a la representante de la alianza de izquierda Syriza, Rena Dourou, y luego dos bofetadas y un puñetazo a la representante comunista, Liana Kanelli.

Kasidiaris abandonó rápidamente el estudio del canal de televisión privado, informó la agencia de noticias DPA.

Todo el arco político griego condenó la agresión mientras la fiscalía de Atenas ordenó una investigación y el arresto del vocero nazi, quien además está siendo investigado en la actualidad por tenencia ilegal de armas y complicidad en un atraco.

El escándalo se sumó a la intensa campaña política con vistas a las elecciones que decidirán si Grecia abandona o no la zona euro, después de cinco años de una profunda recesión y en medio del descontento público por las dolorosas medidas de ajuste exigidas por los prestamistas internacionales.

Amanecer Dorado, un grupo de extrema derecha y anti inmigración cuyo símbolo se asemeja a la esvástica nazi, obtuvo un 7% de los votos en las últimas elecciones de mayo y entró en el Parlamento por primera vez con la promesa de ayudar a los griegos que sufren por la marcada crisis.

La imagen del partido se vio muy dañada por las constantes repeticiones en televisión de las imágenes de Kasidiaris abofeteando a la diputada comunista Liana Kannelli.
Fuente: Télam