El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), fue reelegido este domingo en una nueva prueba del año electoral nacional.

El actual mandatario provincial superó por poco más de 13 puntos al candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco, al cosechar el 39,80% de los votos, con el 97,41% de las mesas escrutadas.

Rioseco sumaba el 26,07% y tercero, lejos, se ubicaba el candidato de Cambiemos, el radical Horacio Quiroga (15,18%).

Otra medida para lo que viene 

La jornada electoral en Neuquén para elegir gobernador y vicegobernador comenzó este domingo a las 8, con las mesas de votación ya preparadas para recibir a los votantes y un clima favorable sin lluvias en ningún sector de la provincia.

La de este domingo fue la primera jornada electoral en la que se votó en toda la provincia a través del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), luego del cambio de legislación en 2016.

Nueve candidatos compitieron por la gobernación neuquina, entre ellos, el gobernador, Omar Gutiérrez (MPN); el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga (Cambiemos), y Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino).

La BUE fue usada en casi el 95% de las 1.541 mesas de votación habilitadas, aunque hubo 144 que usaron, por última vez, el anterior sistema de boleta de papel.

Vigencia

Neuquén es la única provincia del país en la que un mismo partido –el Movimiento Popular Neuquino (MPN)– ha logrado triunfar en todas las elecciones celebradas desde 1962 a la fecha.

El peso de no romper con el récord partidario cayó sobre los hombros del gobernador Omar Gutiérrez, quien revalidó sin mayores sobresaltos el mandato que obtuvo en las elecciones de 2015, cuando triunfó con el 40,5% de los votos.

La principal diferencia entre aquellas elecciones y las actuales radicó en la participación –por fuera del MPN y apalancado en la estructura de la Democracia Cristiana– de Jorge Sosbisch, tres veces gobernador de la provincia durante los períodos 1991-1995 y de 1999 a 2007. 

La aparición de Sobisch entre los candidatos a gobernador, según diferentes encuestas de opinión previas a la veda electoral, arrastraba consigo votos que darían lugar a una elección más reñida que las anteriores entre los principales contendientes. El ex mandatario sumaba, casi al final del escrutinio, apenas el 10% de los votos.

Neuquén es parte de las 15 provincias que decidieron separar sus elecciones de las nacionales, junto a La Pampa, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Chaco, Córdoba, Río Negro, San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja, Tucumán y Jujuy.