Se llama “neuronas espejo” a un sistema de neuronas que responden tanto cuando se realiza una acción como cuando la misma acción es realizada por otro. Este sistema ha sido asociado a la compresión de la conducta de las otras personas, también a lo que llamamos empatía, por ejemplo se sugiere que el autismo es un déficit de este sistema. Pero además, a la adquisición de habilidades a través de la observación e imitación. Es decir que no es necesario realizar una acción determinada para que el cerebro la aprenda y la incorpore como conducta.

“Neuronas espejo” y rehabilitación del equilibrio

Uno de los campos más fascinantes de la aplicación de estos conocimientos tiene que ver con la utilización de los recursos de la realidad virtual para entrenar el cerebro.

El sistema del equilibrio al ser multisensorial, ya que depende de la visión, del laberinto (situado en el oído interno) y de la noción de nuestra posición en el espacio, es un campo ideal para aplicar estas técnicas. Esta “simulación” virtual permite recrear situaciones de la vida diaria con grados de dificultad creciente, cuantificar los progresos y crear un programa, sin límites, adecuado para cada paciente, sin ningún riesgo de caída o lesión. Adicionalmente evita el tedio de movimientos repetidos permitiendo variar constantemente los ejercicios y los entornos.

Rosario cuenta desde hace más de un año con la única Unidad de Rehabilitación de Balance (BRU por sus siglas en inglés) basada en realidad virtual, la misma abre un universo de posibilidades para tratar a las personas con mareos con eficacia y en un tiempo corto.

Este año tuve el privilegio, tanto el Congreso de la Academia Americana de Neurología (el Congreso de Neurología mas concurrido del mundo), en Seattle, Washington, como en el Congreso Europeo de Neurología, en Milán, de asistir a las conferencias del Neurofisiólogo italiano Giacomo Rizzolatti, quien junto a su equipo de la Universidad de Parma, describió en las décadas del 80 y 90 las llamadas “Neuronas espejo” (“Mirror Neurons”). Una doble invitación a eventos de tanta jerarquía en el mismo año, demuestra el enorme interés que despierta en la Neurociencia este descubrimiento, que algunos investigadores califican como el mas importante de los últimos tiempos.

Dr. Sergio Carmona
Mat. 8159