Matias Manna (*)

Hablaremos del juego del mejor equipo del torneo. Abordaremos sobre fútbol y analizaremos el juego. Pero antes, una cita del escritor catalán Ruiz Zafón nos ayudará a interpretar aún más las intenciones del Newell´s de Martino: “Nada explica el mundo con la profundidad de una novela”. Ruiz Zafón es un amante de la novela, se niega a pasarse a otro género literario. Lo único que da sentido a su escritura y a su profesión es esa profundidad.
Lo mismo pasa con algunos entrenadores. Algunos sólo quieren eso. Llegar al arco rival como sea, ser profundos rápidamente sin importar las acciones previas ni las posteriores a esa intención de profundidad. Queda claro que si un equipo no es profundo, no batirá líneas defensivas y rara vez sorprenderá a su rival para hacer un gol (objetivo del juego).

Profundidad le faltó a Newell´s frente a Racing, pero fue continuo en su propuesta que ya es marca registrada. Lo mencionamos luego de la primera jornada del torneo en este medio: “Si subordina sus intenciones al orden a través de la posesión y de la paciencia en la construcción ofensiva, seguirá creciendo. Como pocos en este torneo, tiene la oportunidad de ser reconocido como un conjunto con estilo propio e inconfundible”.

Cuando logra que los laterales rivales se den vuelta y queden de espaldas a las plateas, cuando logra que los mediocampistas defensivos queden perdidos entre dos marcas y en inferioridad numérica, cuando logra que el rival separe con muchos metros su línea de repliegue con sus delanteros, es ahí donde se reconoce a este Newell´s. Lo vemos en el video correspondiente al pasado sábado. Cuando la organización ofensiva, siempre nace desde el fondo, logra desacomodar al contrario ya está el juego ganado. El resultado, no, claro. Pero sí las probabilidades, que serán a favor de los rojinegros si hace esto bien.



Si en el momento de pérdida del balón, el rival recupera y tiene a sus volantes externos situados como laterales, poco podrá hacer. Si quiere atacar, tendrá todo desordenado. El baño en la cocina, la bañera en el living y el colchón en el lavadero. La posesión de la pelota y los pases, en muchos momentos, deben superar líneas rivales para desorganizar su defensa. El fin no es tocar por tocar, sino conseguir lo que no sabemos muy bien qué es ni dónde está, lo que se busca y no se puede encontrar: será solamente una palabra, la hermana hermosa, la profundidad.

Pero en muchos minutos Newell´s no logró hacer algo que de repetirse significará un dolor de cabeza grande. Su posesión no desestabilizó al contrario, no condicionó el balance defensivo del Racing de Zubeldía. Muchas veces, por más que la pelota salía desde Heinze, continuaba en Bernardi y se abría en Tonso, se jugó como quiso el rival. Racing dominó sin tener el balón. Posesión del espacio [1], la llaman. La conocen los especialistas del contraataque, que intentan que sus equipos se replieguen y basculen a la perfección para tener profundidad en velocidad y tomando al rival mal parado. Creo que aquí descansa una clave de los entrenadores, cómo mejorar (seguramente mediante entrenamientos) la organización colectiva de sus equipos.


Como Ruiz Zafón con la novela, Martino es amante de la gestación y de la posesión para construir superioridades, se niega a pasarse a otro modelo de juego (¡lo bien que hace!). Para los próximos partidos, sigan a la pelota y chequeen a qué velocidad va. Si viaja rápido (¿se riega siempre el césped antes de los partidos en el Marcelo Bielsa?) y hay buen ritmo en la circulación mediante los pases, los rivales se desordenarán. Y si es así sean pacientes, como quiere el Tata, que faltará poco para el gol y para la profundidad.

Citas:


[1] RUIZ BELTRÁN, Francisco (2011) – “Filosofía y manual de un entrenador de fútbol” Wanceulen Editorial – España.

Disección del video: Diego Navone y Matías Manna

Notas anteriores de Juego de Posición sobre Newell´s:


Paciencia en el control, la apuesta de Newell´s

Desde el inicio buscando superioridad

Vergini y el mástil rojinegro

Bernardi o la referencia del estilo leproso


(*) Matías Manna (@matiasmanna) es autor del libro Paradigma Guardiola (Ara Llibres), creador del blog que lleva el mismo nombre. Entrenador de fútbol profesional y asesor e integrante de cuerpos técnicos de nivel internacional, nacional y regional. Egresado de la carrera de Posgrado Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario) – Licenciado en Periodismo (UNR). Docente universitario. Gestor de @ParadigmaPep, medio de comunicación rosarino con más seguidores en Twitter.