Este domingo a la mañama, con algo de retraso en la apertura de las mesas, centenares de socios comenzaron a acercarse desde temprano al gimnasio cubierto del club del parque, donde se desarrollaba una histórica votación que definirá el futuro institucional del club.

López y Lorente, justamente, fueron de los primeros en votar. También Marcelo Bielsa, que después de las 9 arribó al club, y se mostró con el propio Lorente y con su hermano Rafael, antes de votar al Mole.

A la tarde se sumaron otras figuras políticas, como el diputado provincial Pablo Javkin (que abonó las cuatro cuotas y después votó) y el concejal Jorge Boasso, que no estaba en el padrón. Antes había pesado el titular del Palacio Vasallo Miguel Angel Zamarini.

Las colas de gente para votar crecían en forma sostenida a medida que avanzaba la mañana. Durante las primeras horas de la tarde, en algunas mesas se había superado el 5 por ciento del padrón general, un número que la oposición festejó ya que del total de empadronados no todos están habilitados para sufragar (sólo los que tienen las cuotas pagas). En tanto, se estimaba que el número de socios que concurran a las urnas supere los 7000.

Mientras, se seguían cobrando las cuotas necesarias para hacerlo –cuatro– en las viejas boleterías de la puerta del Palomar, y no en las oficinas del club ubicadas frente al Museo Histórico, como se había hecho hasta este sábado. El trámite se puede cumplir hasta las 18. Frente a las ventanillas, el Mole montó unas mesas donde daba informes a los socios.

En el Parque no había habido incidentes a la mañana, aunque sí se repsiraba tensión. La policía, que tenía más efectivos, controlaba la situación y los sectores en pugna estaban lejos uno del otro. Los encargados de llevar adelante el operativo de seguridad confirmaron a Rosario3.com que hasta el mediodía todo transcurría con total normalidad.

Había quejas por las demoras porque el minucioso control policial –y su estrategia de que en el gimnasio hubiera la menor cantidad de gente posible– hacía que fuera muy lento el ingreso.

La cantidad de votantes será un factor clave en el resultado: mientras más personas participen, más posibiliadades tiene la oposición de terminar con un proceso de 14 años al que califican de "dictadura" y en el que López condujo con un personalismo absoluto y sin espacio para el disenso un club que –a algunos le gustará y a otros no– ya no es el mismo que en el 94. Por el contrario, mientas menor sea la participación, más allanado tendrá el actual presidente el camino de la continuidad.

Por eso, ambos sectores apuntaron su estrategia previa –que incluyó presentaciones judiciales, denuncias cruzadas y la necesidad de una intervenció n del Estado provincial– a ese punto. El oficialismo pretendía que quienes quisieran votan tuvieran que pagar deudas por cuotas desde 2004 hasta hoy, mientras que la oposición acusó que el club no arbitraba los medios para que los socios pagaran y pugnó hasta última hora para que no se exigiera cuota alguna. Terció la Inspección General de Personas Jurídicas que, con aval judicial, dictaminó que había que pagar septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El padrón tiene 25 mil socios, pero hasta principios de semana sólo una ínfima parte, que se supone adhiere a López, tenía esas cuotas pagas.

La intervención del Estado fue un reclamo permanente de la oposición, que hace meses comenzó un trabajo hormiga de presión sobre los funcionarios que incluyó varios escraches –alguno muy violento– al gobernador Hermes Binner y no sólo en Rosario: también los hubo en Santa Fe y Buenos Aires. El objetivo, que Fiscalía de Estado interviniera para garantizar la realización de las elecciones.

Si este domingo hay comicios, es porque Fiscalía de Estado intervino la junta electoral manejada por López, que había rechazado los avales de la lista de Lorente. Igual la oposición no quedó conforme con las reglas de juego fijadas y hasta un grupo de hinchas autoconvocados llegó a tomar la sede de Gobernación el miércoles pasado. El organismo estatal también fue criticado por el oficialismo, quien denunció "corrupción" en la IGPJ pero no dio detalles.

Denuncias y seguridad

El clima enrarecido que rodea la realización de los comicios hace que la seguridad sea una cuestión a la que el gobierno provincial le viene prestando particular atención. También desde hace meses hay denuncias de amenazas, pintadas contra uno de los candidatos y hasta sospechosos incendios en las dependencias provinciales que supervisan el proceso.

Como sea, una elección se ha convertido en algo atípico en Newell´s, donde ya sea por argucias legales o porque realmente la oposición no cumplió en anteriores procesos con requisitos fundamentales para competir, desde el 94 no hay comicios o el que hubo –en el 97– no puede calificarse de verdaderamente representativo.

Tan atípica es la situación que López, un hombre que detesta la exposición pública, dio varias entrevistas a medios locales en los últimos tiempos y probablemente por primera vez desde que es presidente bajó al campo de juego el viernes para entregarle una plaqueta a Zapata.

Tan atípica que Marcelo Bielsa, un hombre que gusta mostrarse parco y medido, hizo pública una carta de apoyo  y concurrió a las urnas.    

Los socios que quieran participar de las elecciones deberán concurrir al estadio este domingo entre las 8 y las 18 con su carnet, sus cuatro cuotas pagas y el Documento Nacional de Identidad. La Inspección General de Personas Jurídicas comunicó que las cajas para el cobro de cuotas se mantendrá abierta entre las 7 y las 18. Luego será el momento de la definición más importante para la institución rojinegra.