Sin margen de error. Así será la temporada 2012/2013 para Newell´s si quiere evitar el descenso y lo mismo para el caso de que Central deje en el camino de la promoción de San Martín de San Juan y ascienda.

En la tabla del descenso, Newell´s arranca último con Independiente, con un promedio de 1,184, mientras que San Lorenzo, si queda en primera tras la promoción con Instituto, empezará ahí nomás, con 1,197.

Hay que tener en cuenta que con los cambios dispuestos por la AFA tres equipos descenderán en forma directa y no habrá promociones.

Los rivales de Newell´s, además del rojo y el cuervo, serán fundamentalmente los equipos que siguen en primera tras haber ascendido la temporada pasada: San Martín de San Juan (si le gana la promoción a Central arrancará con 1,263), Atlético Rafaela (1,315) y Unión (1,315).

De los que dividen por tres, Godoy Cruz es el que aparece más cercano luego de San Lorenzo (1,328). En este marco, hay que decir que fue una mala noticia para los leprosos el descenso de Banfield, uno que hubiese quedado muy por debajo en el promedio.

Claro, también los que asciendan serán rivales en la lucha por no descender. Se sabe que tampoco los que llegan a primera tienen demasiado margen de error: River, Quilmes, y si ganan la promoción también Central e Instituto podrán escapar rápidamente de la zona roja si consiguen sumar de a tres, pero también pueden entrar en zona roja con una mala racha. Una campaña de 50 puntos es lo que necesitan para no pasar sobresaltos, entre cinco y diez puntos menos que Newell´s, cuya dirigencia no puede fallar en encontrar las soluciones que el técnico Gerardo Martino necesita para pilotear una situación que no es peor porque el Tata supo darle un rumbo al barco en los últimos seis meses.