El abogado del copiloto del denominado “vuelo del escándalo” consideró que no existen pruebas para fundamentar que hubo un acoso sexual en la cabina ni tampoco indicios que determinen que Vicky Xipolitakis haya manejado el avión. Su defendido intenta ser reincorporado a la empresa Austral.

De acuerdo a lo que informa hoy el sitio Notife.com, el abogado de Federico Soaje, de 37 años, Hugo Pinto, dijo esta mañana en Radio Vorterix que Xipolitakis “pude hacer la denuncia que considere”, pero, aseguró, de acuerdo a los registros en el avión, “ni ella piloteó la nave ni hubo en la cabina nada que indique abuso sexual”. Para el letrado, no hubo mucho más que “una presencia poco feliz en la cabina”.

“No es lo que dice esta señora. Todo eso tiene registros en el avión. Todo eso queda guardado en el sistema. Lo que seguro es que no manejó el avión”, sostuvo.

“Objetivamente no se ve en ningún lado que la señora haya sido acosada”, sostuvo Pinto. Y sobre la situación de los pilotos agregó: “Son personas que por una mala decisión les cambió la vida de manera drástica y dramática más allá de las cuestiones judiciales”.

La estrategia judicial será intentar que la Justicia determine una menor responsabilidad del copilto Soaje, y luego de ello intentar que sea reincorporado a Austral.

En tanto, el piloto Patricio Zocchi (34) es el hombre más complicado en el asunto porque fue quien autorizó el ingreso de la modelo a la cabina del avión, y es quien más habla y aparece en el video del escándalo. Soaje también está implicado en la causa penal que se inició a raíz del caso, pero su responsabilidad es menor. Al igual que su papel protagónico en el polémico video.

Por su parte, el sindicato de aviadores UALA anunció que acompañará a los pilotos en la asesoría legal, e intentará que al menos Soaje pueda retornar a trabajar en la empresa estatal. “El sindicato no fue en contra de la decisión que tomó Aerolíneas Argentinas porque entendemos que ahora viene un proceso judicial que tendrá que analizar lo ocurrido para sacar un aprendizaje y minimizar este tipo de incidentes. Entendemos que no son delincuentes, que en ningún momento Xipolitakis voló el avión, ni hubo acoso sexual”, le dijo el secretario de prensa del gremio, Maximiliano Brog, al diario Clarín.

“Zocchi sabe que su situación es más complicada, por su cargo, pero quiere que se resuelva el caso de Soaje”, dijeron desde el gremio.

De acuerdo a la nota publicada en el diario digital santafesino, ambos tienen familia y, contrariamente a lo que se dijo, permanecen conviviendo con sus parejas. En su círculo íntimo, Zocchi reconoció que se siente responsable porque se comportó de manera “inocente” ante la presencia de la figura mediática. Uno de sus compañeros de Austral manifestó que se siente “afligido” por haber arrastrado a un compañero a cometer un error que lo dejó sin trabajo. Su situación es más preocupante porque Soaje tiene dos hijos.

Por su parte, ayer el presidente de Aerolíneas Argentinas y candidato a Jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo, Mariano Recalde, dijo que la compañía aérea no aceptará pedidos de resarcimiento de los pasajeros del vuelo de Austral que tuvo a la vedette Victoria Xipolitakis en la cabina de comandos al momento del despegue.