A pesar de las presiones internacionales y en su propio país para terminar con la invasión en Irak, el gobierno de Estados Unidos tiene desplegado 162 mil soldados en ese país, el número más alto desde que se inició el conflicto en marzo de 2003.

El anuncio fue realizado este martes por el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, quien señaló: "No hay cambio alguno en el nivel de esfuerzo o en el poder de combate que estamos proyectando sobre Irak".

Whitman dijo que la cifra incluye al nuevo contingente de tres mil hombres anunciado por el presidente George Bush y que el Pentágono prevé mantener la presencia militar estadounidense en unos 157.000 soldados, informó la agencia ANSA.

Hasta ahora, el mayor número de efectivos estadounidenses en Irak había sido alcanzado en enero de 2005, con 161.000 militares, pero después la cifra bajó a 138.000 y volvió a subir a fines de ese año.

Asimismo, Whitman dijo que las bajas norteamericanas en territorio iraquí –uno de los elementos que suma presión para que las tropas dejen ese país- son "más de 3.600".