La intendenta Mónica Fein, junto a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, presentaban ese viernes, a las 10, la campaña anual juego y juguete no sexista 2012, en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones. La iniciativa está destinada a prevenir la violencia de género desde la más temprana edad y a crear conciencia acerca de la adquisición responsable de juguetes y juegos que promuevan y desarrollen comportamientos y actitudes de cooperación, amistad, respeto de las diferencias y relaciones de igualdad.

En este marco, durante los festejos del domingo por el Día del Niño, distintas áreas de la Municipalidad tendrán a su cargo la campaña Juguemos por la Paz, asociada a la reciente campaña de desarme implementada por el Ministerio de Seguridad Provincial. En el mismo sentido, se invitará a los chicos que lo deseen a canjear su revólver de juguete por un “juego de paz”.

En la presentación habrá un espectáculo de clown, y un grupo de niños y niñas de diferentes escuelas de la ciudad jugarán con figuras de diferentes materiales promoviendo la imaginación, la autonomía, el buen trato y la creación en libertad.

Este juego forma parte de una propuesta lúdica no sexista pensada por el Instituto Municipal de la Mujer y realizada por el grupo de mujeres del Centro Cultural El Obrador. Ellas trabajan en su producción, con materiales reciclables que estimulan la convivencia, la paz, la solidaridad y el respeto por los demás y el medio ambiente.

La campaña anual de juegos y juguetes no sexistas ni violentos fue instituida por la ordenanza Nº 8.385. La normativa está destinada a concientizar sobre la adquisición responsable de juguetes y juegos, teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente, el consumismo, su procedencia y si promueve la igualdad y la convivencia social.

Convivencia pacífica y cultura de paz

Paralelamente, diferentes áreas de la Municipalidad en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia celebrarán este domingo el Día del Niño con una intervención lúdica que lleva el nombre de “Juguemos a la paz”.

La misma se realizará en Calle Recreativa, específicamente en el calendario del Parque Independencia (de bulevar Oroño y Cochabamba) de 9 a 13. Es una iniciativa que convoca a niños, niñas y grandes a jugar por una cultura de paz y no violencia, que fomenta la creatividad, imaginación y recreación mediante juegos que promueven la convivencia, el respeto y la resolución pacífica de conflictos mediante el diálogo. También se distribuirá un juego “por la paz” en diferentes espacios municipales donde concurren niños y niñas.

El domingo se sortearán, además de juegos y juguetes, 2 bicicletas restauradas en el marco de del Programa “Bicicletas” de Inclusión Social y Cultural Provincial, y los más chiquitos podrán realizar diferentes juegos en el parque, y si lo desean, pueden llevar y entregar su arma de juguete a cambio de un juego “de la paz”.

La jornada se diseñó en el marco de la Campaña “Desarmar es honrar la vida” sobre entrega voluntaria de armas de fuego y convivencia pacífica, ya que la Ley Nacional Nº 26.116 que regula dicha campaña, en su artículo Nº 12, aborda la problemática de la réplica de las armas y las armas de juguetes, vinculando su uso a la educación de los niños y las niñas.