El interventor del Inadi, Pedro Mouratian, envió una carta de adhesión a la Comisión Organizadora de la campaña nacional denominada #NiUnaMenos contra la violencia hacia la mujer y los femicidios y expresó la intención del organismo de "capacitar a los efectores de justicia en materia de género con carácter urgente".

El funcionario mandó la misiva en representación de las trabajadoras y los trabajadores del instituto y allí se comprometió a avanzar en gestiones de capacitación con las Cortes Supremas de las provincias.

"Día a día somos testigos de cómo la violencia misógina se cobra la vida de adultas, adolescentes y niñas, por el sólo hecho de «ser mujeres». La discriminación por género es el cimiento sobre el cual se asientan estos crímenes de odio; no hay locura ni pasión en estos actos, sino la pincelada brutal de una matriz socio-cultural que identifica a las mujeres como meros objetos", indica la carta.

En otro párrafo señala: "Desde hace años, en el Inadi venimos trabajando por modificar esa estructura en todos los frentes posibles, ya que esta violencia es física y sexual, pero también psicológica, económica, simbólica, institucional y mediática".

"Trabajamos para asistir pero fundamentalmente para prevenir lo que constituye una de las discriminaciones más invisibilizadas en la sociedad. Avanzamos en tener leyes que nos amparan y protegen pero seguimos necesitando que éstas sean aplicadas con efectividad", añade.

"Continuaremos dando la batalla cultural en todos los otros ámbitos en los que nos desempeñamos habitualmente, desde las escuelas hasta los medios de comunicación, conscientes de que sólo una sociedad que valora la vida de todas las personas es una verdadera comunidad", explica la misiva.

Y concluye: "Erradicar los femicidios es una tarea que debe unirnos a varones y mujeres por igual, porque nuestra democracia lo reclama en defensa propia: «Ni una menos»". 

La iniciativa, que surgió desde las redes sociales Facebook y Twitter se organizó tras conocerse el asesinato de Chiara Páez. En Rosario, la convocatoria es para el 3 de junio a la 17, en el Monumento a la Bandera