El candidato sandinista Daniel Ortega se impuso finalmente en primera vuelta en las elecciones a presidente de Nicaragua con alrededor del 40 por ciento de los votos.

Escrutados el 91 por ciento de los centros de votación, Ortega tenía este martes a la noche el 38 por ciento de los votos, según informó el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Por su parte, el candidato de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN), Eduardo Montealegre, reconoció públicamente su derrota, al quedar con el 29 por ciento de los sufragios. 
 
Armonía

El presidente electo Ortega prometió trabajar en "armonía" con el gobierno de Estados Unidos, según afirmó el ex presidente de EEUU Jimmy Carter.
 
"El señor Ortega habló con nosotros acerca de su voluntad de buscar cómo trabajar en armonía con Estados Unidos", declaró Carter en una rueda de prensa, acompañado de los ex presidentes de Panamá Nicolás Ardito Barletta y Perú Alejandro Toledo.

"En 1990 lo conocí cuando era presidente y fue derrotado en unas elecciones libres y justas y desde entonces he estado presente en dos derrotas más (de Ortega, en 1996 y 2001) para un total de tres derrotas seguidas", continuó el ex mandatario de Estados Unidos.

"Y si el comandante Ortega dice en público que va a respetar las relaciones comerciales, las libertades civiles, pienso que lo mejor es darle el beneficio de la duda y dejar que sus acciones hagan que él se merezca nuestra confianza", agregó.

Ortega ya gobernó Nicaragua entre 1979 y 1985, como líder de la revolución sandinista que derrocó al régimen de Anastasio Somoza, y entre 1985 y 1990, como mandatario electo.