Los concejales rosarinos quieren que las escuelas de la provincia se sumen a las de la ciudad en el programa de cantinas saludables. En la sesión de este jueves se aprobó una propuesta del edil socialista Horacio Ghirardi, quien presentó un proyecto para que la Intendencia firme un convenio con el Ministerio de Educación provincial para llevar esta campaña, que intenta reducir y prevenir la obesidad infantil, a todos los establecimientos santafesinos.

El Programa Cantinas Saludables es un proyecto que ejecuta la Secretaría de Salud de la Municipalidad con los objetivos de diversificar y mejorar la calidad de los productos que se comercializan en las cantinas escolares e intentar un cambio de hábitos en el consumo de niños y adolescentes mediante estrategias de capacitación en alimentación saludable para padres, docentes, alumnos y cantineros.

El área de Salud Municipal diseñó el programa luego de los resultados arrojados por un trabajo realizado durante los años 2004 y 2005 entre alumnos de la Educación General Básica (EGB) y Polimodal. Allí se demostró que el 90 por ciento de los chicos compra la merienda en el kiosco o cantina escolar y que entre los alimentos más solicitados se encuentran los snacks y golosinas con altos contenidos de sal, azúcar y grasas saturadas, los que pueden convertirse en un problema para la salud de los niños si estos son consumidos en forma diaria, permanente y sistemática.

Estos resultados encendieron una luz de alerta frente a la naturalización de estos hábitos alimenticios desde edades tempranas, porque con el tiempo pueden llevar al aumento sostenido de casos de obesidad, dislipidemias, trastornos alimenticios, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. A la vez, esas hipótesis están basadas en trabajos científicos de distintas organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales en cantidad y calidad y la energía que cada persona necesita para mantenerse vital y activa” y que “la estimulación y adquisición de hábitos alimentarios saludables desde edades tempranas contribuye a prevenir ciertas enfermedades, como aquellas denominadas no transmisibles” como obesidad, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, entre otras, sostiene Ghirardi en los considerandos del proyecto.

El decreto aprobado este jueves a la tarde señala: "Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, promueva la firma de un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para que el Programa Cantinas Saludables cuente con reconocimiento oficial del gobierno provincial  con el doble objetivo de lograr extender la experiencia y sistematizar sus alcances en la totalidad de establecimientos educativos, –tanto públicos como privados, del primer nivel de la Educación General Básica (EGB) de Rosario–, e incorporar como destinatarios y actores activos de esta intervención pública a una amplia parte de niños y niñas de nuestra ciudad".