No todo el juicio abreviado a los integrantes de la banda de Los Monos fue admitido por el Tribunal de Sentencia que ahora deberá fijar fecha para la audiencia de homologación, pero sólo incluirá los acuerdos vinculados a los cargos por asociación ilícita. En cambio, los jueces no admitieron incorporar la causa por el homicidio de Diego Demarre que seguirá su curso judicial.

Según publicó este miércoles el diario El Ciudadano en su edición online, Ariel “Guille” Cantero, Emmanuel Chamorro y Leandro Vilches, habían acordado un juicio abreviado por el homicidio de Demarre y la asociación ilícita que sumaba 9 años de prisión en el caso del primero y 8 años para los otros dos.

Sin embargo, el tribunal de sentencia admitió sólo lo referido a los cargos por asociación ilícita que instruyó el juez Juan Carlos Vienna y anuló lo que respecta al homicidio de Demarre.

Demarre era el encargado del boliche frente al que asesinaron al Pájaro Ariel Cantero. Según la investigación, la banda buscó vengar la muerte del Pájaro asesinando a quien consideraban el “entregador”.

“Guille” Cantero y los otros jóvenes fueron acusados de homicidio calificado, un delito que prevé prisión perpetua. Como condición del acuerdo abreviado, los abogados Carlos Varela y Adrián Martínez pidieron que se baje la acusación de Cantero a “partícipe secundario”.

De esta manera, lograban que la pena se reduzca a nueve años: cinco por asociación ilícita y cuatro por la participación secundaria en el crimen. Pero esa última parte es la que no admite ahora el Tribunal integrado por los jueces Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y José Luis Mascali.

En diálogo con Rosario3.com, la fiscal de la causa por asociación ilícita, Cristina Rubiolo, explicó que la causa por el crimen de Demarre no tuvo admisibilidad y continuará por otros carriles.

Agregó que los jueces homologarán lo actuado recién después de las audiencias de homologación ya que, por ahora, realizaron las revisiones de lo admisible en el juicio abreviado.

La fecha de esas audiencias –donde las partes volverán a presentarse para ratificar o rectificar sus posiciones– aún no fueron fijadas, agregó Rubiolo.

Por otra parte, fuentes judiciales negaron que la no admisión del caso Demarre en el juicio abreviado sea una consecuencia de la difusión antes de la feria judicial de un video donde se lo ve a “Guille” Cantero admitiendo su vinculación con ese crimen. “Tiene que ver con aspectos técnicos de la causa”, aseguraron.