El temblor que se experimentó anoche en Rosario a causa del fatal sismo que sufrió la zona central de Chile no causó ningún tipo de daño material, según confirmó Gonzalo Ratner, el subdirector de Defensa Civil de Rosario. Según señaló, jugó un papel decisivo la autoevacuación y también el temor de la población.

En diálogo con Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), el funcionario municipal confirmó: “La principal tarea que tuvimos fue llevar información sobre lo que estaba pasando, hubo algunas denuncias o dudas sobre estructuras de edificios pero no se verificaron daños” y remarcó: “No causó ningún daño en Rosario el sismo en Chile”.

En cuanto a las evacuaciones que se registraron en algunos edificios, observó: “Por el temor natural, los vecinos decidieron evacuarse”, señaló y destacó que los pacientes internados en la Maternidad Martin decidieron por voluntad propia retirarse. “En un momento, se autoevacuaron y se los contuvo llevándolos al otro edificio”.

Al respecto, indicó: “La autoevacuación está bien, hay que ir a un punto seguro lejos de estructuras que puedan caerse sobre todo vidrios y mampostería”. Según explicó, “el problema radica una vez que se está en ese punto seguro” y recomendó: “Hay que tratar de guiarse por servicios oficiales o por los medios de comunicación. Anoche corrían muchas versiones y eso terminó por generar algo de pánico”.

Un fuerte terremoto que se registró este miércoles a la noche en Chile se sintió en Rosario, donde hacía muchos años no se vivía una experiencia semejante. En la ciudad se experimentó un temblor que generó susto entre la gente, sobre todo en quienes se encontraban en edificios. Muchos se autoevacuaron inmediatamente. En la Maternidad Martin trasladaron a los bebés al viejo edificio –está en planta baja– para que los padres tengan mayor tranquilidad.

Las experiencias y emociones fueron rápidamente plasmadas en las redes sociales donde usuarios de todo el país compartieron sus testimonios. Incluso se manifestaron aquellos que no sintieron los temblores. Hubo videos, fotos, historias y hasta humor.

Cargando audio...

Gonzalo Ratner (Radio 2)