La concejala socialista Mariana Alonso presentó un proyecto de ordenanza para impulsar una campaña de concientización bajo el nombre “No Compre Robado”, “Hoy usted gana, mañana y siempre perdemos todos”. La implementación estará a cargo de la secretaría de Gobierno a través de la Guardia Urbana Municipal, en coordinación con otros programas municipales y provinciales y organizaciones sociales y empresariales involucradas en la temática. La propuesta fue acompañada con las firmas del presidente del Concejo Municipal de Rosario, Miguel Zamarini, el presidente del bloque socialista Manuel Sciutto, el arista Carlos Comi y el edil del bloque Encuentro por Rosario, Fernando Rossua.

La campaña propuesta por Alonso  tiene como finalidad abordar políticas preventivas con el fin de concientizar a la ciudadanía respecto de los diversos actos delictivos que se producen en la ciudad a partir de la demanda de artículos robados. Se basará en el concepto de Economía Delictiva, es decir, "los procesos de oferta y demanda de bienes y servicios ilegales, o de bienes y servicios legales obtenidos ilegalmente".

La puesta en marcha será por medio de folletería, talleres culturales, jornadas de debates y diferentes tipos de publicidad, utilizando la participación de los vecinos y vecinas como herramienta principal para combatir esta práctica.

"El deber del Estado es  brindar protección a sus habitantes frente a todo hecho de inseguridad, tiene la obligación de elaborar diversas políticas de prevención de mediano plazo para garantizar la paz social”, explicó la concejala Alonso acerca de la propuesta.

En este sentido, señaló que “es de suma importancia desarticular el mercado delictivo, el cual está basado en la oferta y demanda de los productos robados”. Los ejemplos más frecuentes son la compra de artículos robados de un desarmadero de autos clandestino, la compra de diversos productos electrónicos robados, que dan origen a lo que se conoce como economías delictivas.

Para la autora del proyecto “el fenómeno social y cultural denominado “economía delictiva” afecta el desarrollo de la seguridad ciudadana, que en la actualidad se ha transformado en una de las preocupaciones fundamentales de la sociedad y de los gobiernos”.

A lo largo de la iniciativa, Alonso resalta que “quien compra elementos robados no posee el conocimiento exacto de cómo fue extraído dicho producto, de manera violenta o no, de todas formas es un delito y quien adquiere dicho objeto está realizando un acto delictivo según el Art. 277 del Código Penal inciso segundo del Código Penal Argentino".

"Lo habitual es señalar el fenómeno como algo que es responsabilidad de cualquier otro menos de uno mismo”, expresó. 

 El proyecto parte de la premisa de que la seguridad ciudadana debe ser un compromiso de todos y no solamente de la institución policial. “Lo que se necesita es la construcción de un programa positivo y constructivo que una a las personas para trabajar conjuntamente con el Estado y crear políticas activas de seguridad y el bienestar que buscamos”, concluyó.