Habló el Vasco. Después de mucho tiempo de silencio, y ya retirado de la actividad política, el ex senador radical Horacio Usandizaga aceptó dialogar, por Radio 2, con Nacho Suriani sobre las coimas en el Senado. Y dejó su sello en algunas definiciones, como cuando dijo que “no cualquier pelotudo es senador de la Nación”.

El tema de las coimas en el Senado volvió a tomar fuerza luego de que la ex secretaria de Remo Constanzo, uno de los procesados en la causa, le diera al juez detalles sobre el dinero que habría recibido su ex jefe a cambio de votar la ley de flexibilización laboral que impulsaba el gobierno de Fernando de la Rua: “Le dijo que aspiraba a recibir 600 mil dólares y finalmente recibió 300 mil que ella vio”.

Usandizaga empezó tipo Poncio Pilatos –recordó que no estaba en el país cuando se discutió la ley y que recién se enteró de su aprobación cuando volvió– pero luego puso en duda la veracidad de la afirmación de la ex secretaria e Constanzo. “Mire si va a decirle a la secretaria que pretendía cobrar 600 mil y si le iba a mostrar los 300 mil. No cualquier pelotudo es senador de la Nación”, afirmó. En ese sentido, dijo que conocía bien a Constanzo y que no le parecía verosímil que hubiese cobrado coima.

El Vasco contó que junto con otros senadores radicales, luego de que el periodista Joaquín Morales Solá publicara la primer nota que hablaba de los sobornos, Cafiero le hizo saber que eran “cinco compañeros” los que habían cobrado coima y que luego el veterano dirigente peronista se enojó porque él hizo pública esa conversación en el recinto.