Las mamaderas hechas de plástico pueden provocar efectos nocivos en la salud del niño si no son utilizadas correctamente. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso cambios en los procesos de fabricación y distribución de los biberones.

Cuando se calienta o entra en contacto con un líquido muy caliente, el plástico puede despedir bisfenol A, una sustancia tóxica. En consecuencia, la Administración de Medicina, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) exige a las fábricas que colaboren con la concientización de la población a partir de cambios en los envases (ver "Deberán llevar esta leyenda"). Una vez vencido el plazo las empresas deberán retirar los productos remanentes en el mercado.

Algunas mamaderas llevan impresas en las cajas que vienen libre de fenoles, pero en realidad poseen menos cantidad. Nunca estarán libres 100%. "Aunque es difícil de comprobar, muchas de las enfermedades que se están registrando en los niños y jóvenes derivan de la exposición a los derivados del petróleo, en este caso el plástico", advirtió Marcos.

Los fabricantes tienen 180 días para adecuarse a las nuevas pautas de producción. Deberán introducir en cada mamadera un rótulo que diga "Atención: no caliente alimentos dentro de este biberón. Deje entibiar los alimentos calientes previo a su llenado. Reemplace este biberón cuando presente desgaste (rayones, grietas, pérdida de color)".

Según el pediatra Lorenzo Marcos, si bien no se puede determinar cuáles son todas las consecuencias que puede acarrear el bisfenol A, lo más probable es que actúe como agente cancerígeno. Eso lo señalan algunos estudios. "Yo soy hincha del vidrio, que se usaba antes. La verdad es que el plástico no vino a solucionarnos la vida en esto", reflexionó.

Lo fundamental es no calentar la leche (o cualquier otro líquido) en la mamadera (y mucho menos en microondas). Tampoco volcar en el envase alguna sustancia muy caliente. Debe hacerse una vez que esté tibia.

En general el plástico (también las botellas o hasta el que se encuentra en el interior de los autos) cuando se calienta despide sustancias tóxicas.

Fuente: La Gaceta de Tucumán