Expertos brasileños reemprendieron hoy la búsqueda de una caja negra del Airbus A320 que se estrelló el martes contra un edifico en Sao Paulo, ya que supuestos restos del dispositivo enviados a Estados Unidos no eran en realidad los del grabador de la cabina, informó la Fuerza Aérea de Brasil.

Según un comunicado del Comando de la Aeronáutica divulgado esta mañana, el equipo de técnicos del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) responsable de las investigaciones del vuelo 3054 iniciaron los exámenes de los restos de equipos llevados al laboratorio del National Transportation Safety Bureau (NTSB) en Estados Unidos.

"El resultado demostró que uno de ellos no se trataba del Grabador de Voz de la Cabina (CVR)", dijo el comunicado. La Aeronáutica atribuyó la confusión a las "deformaciones significativas sufridas por los materiales" debido a las altas temperaturas alcanzadas en el lugar del accidente.

El Airbus A320 de TAM con 187 personas a bordo chocó contra un almacén de carga cercano al aeropuerto de Congonhas después de una fallida maniobra de aterrizaje. En el incendio y posterior explosión de la nave murieron además varias personas cuya cantidad no ha sido aún determinada y que trabajaban en el edificio.

La Fuerza Aérea de Brasil explicó que un segundo equipo recuperado de los escombros del avión y del edificio incendiado era en realidad el Grabador de Datos de Vuelo (FDR, por su sugla en inglés) "primordial para la evaluación de los factores que contribuyeron para el accidente".

También explicó que el estado de este dispositivo permitirá la recuperación de todos los datos necesarios.

Según expertos en aeronáutica, la "caja negra" de los aviones modernos son en realidad dos, una que recoge los diálogos y datos de la cabina del piloto y el copiloto y la otra que graba informaciones sobre la bitácora de vuelo y data de computadores de a bordo.

Las búsquedas entre los destrozos prosiguen para hallar el grabador de voz de la cabina lo más rápido posible, afirmó la Aeronáutica. Según informaciones confirmadas por la aerolínea TAM, el Airbus A320 de su propiedad llevaba varios días volando con una falla en un sistema auxiliar de frenado de su turbina derecha.

El llamado "reversor" de impulso complementa el sistema hidráulico de freno en una situación de emergencia, especialmente en una pista mojada y escurridiza, como ha sido calificada por pilotos la del aeropuerto de Congonhas.

Otra línea de investigación intenta determinar si la poca longitud de la pista para un avión de la talla del A320 y la ausencia de un sistema de surcos en su superficie fueron factores adicionales parta el desastre.

Fuente: EFE