“No es responsabilidad ni deseo de esta presidenta una reforma constitucional”. Con esa frase, Cristina Fernández de Kirchner respondió a un estudiante de la Universidad de Harvard que este jueves por la noche le consultó sobre la posibilidad de que se presentara a elecciones para un tercer mandato.

Durante la conferencia de prensa preguntaron varios estudiantes de esa casa de altos estudios, entre ellos algunos argentinos. Y hubo espacio para el enojo: ante las consultas sobre cepo cambiario o el hecho de que no hable con la prensa, la mandataria se incomodó. Descalificó a las consultas como "poco académicas"  y se molestó por el "escaso nivel" de las preguntas de los alumnos. "¡Estas cosas son para La Matanza, no para Harvard!", remarcó.

Sobre la reeleección, Fernández de Kirchner sostuvo: "No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que puedo o debo". Y sostuvo que "es una cuestión abstracta". La presidenta planteó: "No depende de mí, ni siquiera de ningún partido. Las reformas no fueron hechas por un solo partido, fueron hechas por dos partidos", en referencia al peronismo y al radicalismo.

Por otra parte, la mandataria negó que existieran restricciones en la compra de moneda extranjera en el país. "En la Argentina no hay ningún cepo cambiario", sostuvo. Admitió que si bien el gobierno restringió la compra de moneda extranjera para atesoramiento, hay otros rubros en los cuáles se puede acceder al mercado de cambios. "Quiero garantizar que haya dólares para los importadores y para pagar la deuda", indicó.

"El cepo cambiario es un título mediántico. La Argentina, a diferencia de Perú, Chile, Brasil o Colombia, es el segundo país del mundo con mayor cantidad de dólares por habitante", aseguró. Continuó: "El mercado de cambios tiene 120 rubros para adquirir dólares. El problema que tuvimos es que producto de fuertes rumores intencionados, los argentinos compraron 4.068 millones de pesos para atesoramiento. Si no hubiera pasado eso, con otros 900 millones de dólares hubiéramos podido pagar el Boden 2012 y el Cupón del PBI".

"No hay cepo cambiario, si tu eres importador o productor y necesitás comprar dólares, en el mercado hay 120 rubros para comprar dólares. Sólo se eliminó la posibilidad de atesoramiento, que te permitía comprar dos millones de dólares por mes sin ningún fin concreto", agregó.

Cristina consideró que "cepo cambiario" es "un término mediático y malintencionado", sostuvo. Explicó que su obligación era "cuidar las reservas" y que el acceso a las divisas era el adecuado. "Vos mismo estás en los Estados Unidos y estudiando en Harvard. ¿Te parece que podés hablar de que no hay dólares", retrucó al estudiante, de origen argentino, que le había hecho la consulta.

Además, la presidenta remarcó que en Brasil no está permitido depositar plazos fijos en dólares, mientras que en la Argentina está permitido. Y recordó que ella tenía un plazo fijo en moneda norteamericana. "Yo también soy argentina", subrayó.

Otro tramo de la conferencia estuvo dedicada a los medios de comunicación. "Son medios de oposición, no de comunicación", analizó. Planteó que "Uno dice blanco y al día siguiente sale en el diario que dijo negro". En cuanto a la falta de conferencias de prensa, se defendió: "Yo no tengo que dar conferencias de prensa. Para eso están mis funcionarios. Yo tengo que gobernar. No se quién te dijo que no hablo con la prensa".

En cuanto a una consulta sobre el crecimiento de su patrimonio, respondió: "He explicado varias veces mi patrimonio ante la Justicia y las presentaciones fueron aceptadas", contestó cuando se le planteó cómo explicaba el crecimiento de su fortuna. "He sido una abogada exitosa", dijo.